Proyectos de Educación Artística del Ministerio de Educación de Tucumán, que integran el programa Experiencias Artísticas Significativas, han sido seleccionados en el marco del estudio y la investigación regional desarrollado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), para su publicación institucional.

Las propuestas son llevadas adelante por la coordinación de la Modalidad de Educación Artística que conduce Carolina Romero, y abarcan “Arte compartido: El arte cuenta la historia de...”; “Veo - Hago Artes”; “Artistas en sus escuelas”; “Jóvenes intervencionistas”; “Artes colectivas” y “Embajadores del arte”, cada uno con su desarrollo particular.

La selección que se realiza desde la OEI apunta a “la identificación, documentación y sistematización de experiencias relevantes en educación, arte y cultura en Iberoamérica”. “La inclusión de los proyectos del Ministerio de Educación en el instrumento desarrollado por el mayor organismo de cooperación internacional, permite el intercambio de experiencias referenciadas con prácticas de educación, arte y cultura correspondientes a iniciativas de innovación educativa”, se destaca.

“Estamos muy contentos de haber logrado los estándares de publicación de una organización de cooperación internacional como la OEI, y poder integrar con nuestros proyectos pedagógicos el banco de recursos y publicaciones de acceso libre para todos los pueblos; así se enriquecerán las propuestas presentadas, que seguramente se replicará en otros países. Nos servirá para la consolidación de políticas públicas de inclusión, innovación y calidad educativa para nuestros estudiantes”, adelanta Romero. Los programas locales tienen objetivos puntuales a alcanzar, señala la funcionaria:

- Desarrollar estrategias didáctico-pedagógicas para los procesos de producción, interpretación y contextualización de los diferentes lenguajes/disciplinas, enmarcados en los acuerdos federales del Consejo Federal de Educación, la Ley de Educación Nacional y Provincial y las líneas de acción de la Dirección de Educación Artística.

- Promover la producción artístico-educativa en las instituciones de gestión pública y privada, de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo.

- Propiciar un espacio para formar y alfabetizar un espectador activo que pueda desarrollar criterios de apreciación y valoración de las creaciones según el contexto histórico y socio-político.

- Propiciar la cohesión y secuenciación de los contenidos de la educación artística en y entre niveles, atendiendo a su transversalidad y su articulación, como campo de conocimiento.

- Realizar la presentación de un espectáculo con las producciones artísticas desarrolladas en las instituciones que posibiliten el intercambio de experiencias de producción y expectación.

- Impulsar en el transcurso del evento artístico-pedagógico diferentes instancias de intercambios de ideas y reflexiones entre los participantes, a efectos de generar acciones educativas posteriores y continuas en la institución.

- Promover en la comunidad espacios de encuentro, formación, calidad educativa y creatividad en consonancia a los lineamientos de la actual gestión del Ministerio de Educación.

“Los proyectos que desarrollamos anualmente convocan, invitan y facilitan la participación de niños, niñas, jóvenes y adultos, además de artistas, educadores y especialistas de los diferentes ámbitos de la producción artística, la industria cultural y la innovación pedagógica en artes. Los realizamos en las aulas, pero también fuera de ellas para expandir el espacio educativo”, agrega la coordinadora.