Los meses se hacen cada vez más largos para los bolsillos de los trabajadores argentinos, que esperan el aguinaldo para enderezar las finanzas personales. El sueldo anual complementario (SAC) se abona todos los años en dos cuotas y es el 50% del mejor salario de cada semestre.
Por ley, los argentinos con trabajo registrado reciben el aguinaldo dos veces al año. La primera cuota se vence el 30 de junio y la segunda en diciembre.
Aguinaldo 2022: Cuatro maneras de hacerlo crecerEl importe que las patronales deberán a abonar en cada semestre es el 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de ese semestre.
Para conocer el cálculo correcto, se excluye todo rubro no remuneratorio como los beneficios sociales (el servicio de comedor en la empresa, la provisión de ropa de trabajo y de cualquier otro elemento vinculado a la indumentaria y al equipamiento del trabajador para uso exclusivo en el desempeño de sus tareas, el otorgamiento o pago debidamente documentado de cursos o seminarios de capacitación o especialización. etc.), las gratificaciones otorgadas por única vez, las gratificaciones vinculadas a la extinción del contrato de trabajo, las prestaciones complementarias del art. 105 de la Ley, etc.
Ganancias: desde cuándo se aplica y qué pasa con el aguinaldoMientras tanto, las horas extras, las comisiones y toda otra remuneración variable forman parte de la remuneración mensual devengada, que debe considerarse a los efectos de establecer cuál es la mayor del semestre, publicó Infobae.com.
Otro de los puntos a tener en cuenta es que, en el próximo semestre, la mayoría de los trabajadores recibirá un incremento salarial retroactivo, debido a que la inflación interanual revelada en abril fue del 58% y las paritarias aún no cerraron.
Esto modificará la mejor remuneración considerada al liquidar la segunda cuota del SAC, que se deberá reliquidar la cuota del SAC y pagar la diferencia.
Aguinaldo 2022: ¿en qué casos está alcanzado por el impuesto a las ganancias?Asimísmo, en caso de que se extinga la relación laboral por cualquier causa (renuncia, despido, fallecimiento del trabajador) el trabajador tiene derecho a percibir la parte del sueldo anual complementario proporcional al devengado en la fracción del semestre trabajado.
También se deberá liquidar el SAC sobre la indemnización sustitutiva del preaviso, de la integración del mes de despido y de las vacaciones no gozadas.
Ganancias tiene un “nuevo piso” y fue excluido del aguinaldoPor último, si en el semestre se verifica la no existencia de tiempo de servicio remunerado (licencia por maternidad, licencia sin goce de sueldo, incapacidad laboral temporaria donde paga una prestación dineraria no remunerativa, suspensiones por fuerza mayor o causas económicas), se debe pagar el aguinaldo en forma proporcional al tiempo de servicio remunerado.