Por requerimiento de la Unidad Fiscal de Delitos Flagrantes II, que conduce Ernesto Salas López, se realizó hoy una audiencia con el objeto de controlar la aprehensión, formular cargos y pedir medidas de coerción en contra de un dos hombres, de 32 y 21 años, quienes a bordo de una motocicleta y con mochilas y elementos de una empresa de delivery, interceptaron a una pareja de adolescentes a los que amenazaron con un arma de fuego para robarles sus pertenencias el miércoles por la noche en Laprida y México.  

Durante la audiencia, la auxiliar de fiscal Fernanda Antoni Piossek, describió en primer lugar las circunstancias en que fueron aprehendidos los acusados, la cual se dio cuando personal policial que hacía recorridos de prevención por la zona, fueron alertados por dos menores que les manifestaron que momentos antes habían sido víctimas de un intento de robo, por parte de dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta y que uno de ellos tenía un arma de fuego, agregando que llevaban una mochila de color roja con la leyenda de Pedidos Ya.

Fue entonces que el personal policial, con las descripciones aportadas, procedió a su búsqueda, logrando divisar a los sospechosos en la esquina de Venezuela y Avenida Juan B. Justo, lugar donde procedieron a atraparlos.

El hecho

Según la denuncia, el hecho ocurrió alrededor de las 22 en la cuando un joven 17 años y una adolescente de 15 caminaban por inmediaciones de las calles México y Laprida. Los acusados, que se movilizaban en una moto, abordaron a los menores de edad con un arma de fuego tipo pistola, calibre 22 largo, con la cual amenazó a las víctimas. 

Uno de ellos empujó a la mujer y comenzó a exigirle que le entregara su teléfono celular, diciéndole “dame el tubo o te mato”. En ese momento, el joven lanzó una piedra contra los asaltantes y comenzó un forcejeo que terminó cuando uno de los asaltantes gatilló contra el chico, para luego darse a la fuga. 

Entre las evidencias reunidas, desde la fiscalía mencionaron que cuentan el arma con la que habrían cometido el ilícito, la cual fue secuestrada al momento de la aprehensión. La calificación legal provisoria atribuida es la de coautores del delito de robo agravado por haber sido cometido con el uso de arma de fuego, cuya aptitud para el disparo no puede tenerse por acreditada en grado de tentativa.

Medidas

Desde el Ministerio Fiscal se solicitó la prisión preventiva para los imputados para avanzar con el proceso. “Estamos ante un delito grave, los imputados abordaron a sus víctimas, dos adolescentes, en la calle y en horas de la noche, en una zona hostil, con poca iluminación y escasa circulación; circunstancias todas estas que fueron tenidas en miras por los coimputados para facilitar su accionar delictivo. Asimismo, la violencia desplegada por los acusados ha sido excesiva, ya que a pesar de estar frente a víctimas vulnerables, las amenazaron con un arma de fuego, incrementando su poder ofensivo”, sostuvo la auxiliar Antoni Piossek, que requirió el plazo de 20 días como medida cautelar, tiempo que consideró suficiente para completar las pruebas pendientes y culminar la investigación. 

A su vez, mencionó que ya se encuentran avanzadas las conversaciones con la defensa de los acusados para arribar a una salida alternativa. La jueza interviniente hizo lugar a lo solicitado por la fiscalía y ordenó que los acusados permanezcan encerrados mientras avanza la causa.