En Tucumán, sede de la décima reunión del Consejo del Norte Grande, los gobernadores que integran el bloque regional debatirán una serie de asuntos estratégicos para las provincias miembro, en medio de las tensiones con Ciudad de Buenos Aires por la distribución de fondos federales.
El gobernador Osvaldo Jaldo será el anfitrión. En representación de la Nación, arribaron anoche a esta provincia jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes; el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme; y el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross. Los gobernadores del NEA presentes son Gustavo Valdés (Corrientes), Jorge Capitanich (Chaco), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gildo Insfrán (Formosa); y del NOA, Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gerardo Morales (Jujuy), Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja) y Gustavo Sáenz (Salta).
Manzur y De Pedro bregaron por la unidad del Frente de TodosLas actividades protocolares comenzaron anoche, cuando Jaldo recibió a funcionarios nacionales y a los mandatarios provinciales en el Aeropuerto Benjamín Matienzo.
A las 10 de este viernes se dará inicio formal a la asamblea, en el hotel Sheraton, situado frente al parque 9 de Julio.
La agenda tiene nueve asuntos para ser tratados:
- Sanción del Tratado de Integración Regional del Norte Grande.
- Creación de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior del Norte Grande Argentino.
- Impulso a la ley de garantía de inversiones.
- Propuesta de realización de misión conjunta a Estados Unidos de América.
- Avance 1.000 megas.
- Expo Norte Grande.
- Problemática del cupo de combustible y gas.
- Programa Federal de Inversión: Ministerio de Turismo.
Agenda general.