Un reciente informe de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) ratificó lo que productores y funcionarios vienen exponiendo desde hace tiempo: falta el combustible en zonas claves para la producción agropecuaria del país.
Continúa el problema por sobreprecios y falta de gasoilFadeeac confeccionó un “Mapa de abastecimiento de gasoil” con los colores de un semáforo que indica en rojo, amarillo y verde, el grado de acceso al combustible que consiguen los transportistas. En rojo, es decir, las provincias con mayores dificultades para cargar combustible se ubican Tucumán y La Rioja, con “muy bajo o nulo suministro”. Misiones, Chaco y Santiago del Estero registraron un promedio de carga muy escaso, inferior a los 20 litros. En Mendoza, San Juan, Salta y Jujuy, la carga promedio fue entre 21 y 50 litros.
El gasoil escasea en el NOA y las soluciones no lleganSegún el informe, del total de transportistas encuestados solo un 33% dijo que pudo cargar combustible sin ningún tipo de restricción; el 57% aseguró que carga combustible con limitaciones o cupos al llegar al surtidor y el 10% dijo que no pudo cargar nada. En este último grupo se encuentran los cientos de camiones varados en las rutas en las cercanías de las estaciones de servicio en distintos lugares del país. Santa Fe, Córdoba y La Pampa, tres provincias claves para la producción agropecuaria, están en amarillo, al igual que Corrientes y Río Negro. Allí la carga promedio oscila entre 51 y 100 litros, por lo que los camioneros no se van de la estación de servicio con sus tanques llenos. La provincia de Buenos Aires está en verde, con un promedio de carga mayor a 100 litros por unidad, pero también registra restricciones; en igual situación están Chubut, San Luis y Formosa. La encuesta, respondida por dueños y conductores de camiones asociados a Fadeeac, en su mayoría PyMES familiares, detectó solamente cinco provincias sin ninguna restricción para que los transportistas carguen gasoil: Entre Ríos, Neuquén, Catamarca, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Crece el reclamo de sectores productivos y del transporte por la falta de gasoil en Tucumán“La situación del mercado de combustibles de la Argentina se parece al cruce de una calle peligrosa: en el panorama predominan los colores de alerta”, señaló Roberto Guarnieri, presidente de Fadeeac, al diario “Los Andes” de Mendoza. “La encuesta da cuenta de una compleja situación. En términos generales, se observa que en el Norte del país se concentran los mayores problemas. El Sur, que mantiene una actividad petrolera intensa, presenta buenas condiciones de abastecimiento y la zona Centro, con ciertas restricciones parciales, es abastecida de forma imperfecta”, agregó.
El campo comienza “a sentir” el desabastecimiento de gasoilA esto se le suman los recientes aumentos que se dieron en Tucumán. Durante el fin de semana, la petrolera Refinor aumentó los precios de los combustibles. La mayor suba se produjo en el gasoil en $ 7, mientras que la Súper y Premium trepó en $ 2. Shell subió ayer los precios de los combustibles en Tucumán actualizándolos alrededor de un 2%.
A Bolivia y Brasil
A 409.6 km de Salta Capital y por RN34 se llega a la localidad de Salvador Mazza que divide por el puente internacional Profesor Salvador Mazza a nuestro país con Bolivia. El interventor de esta localidad expuso el año pasado la situación que se vive allí en cuanto al combustible: “Yo expuse la situación porque cuando asumí observé que pasaban entre 80 y 100 camiones por día llenos de combustible, nafta super y gasoil”, dijo Adrián Zigarán a LA GACETA. “Me preocupó porque en Sierra Leona, África, en ese momento uno de estos camiones había estallado y fallecieron más de 90 personas y hubo 300 heridos. Acá circulan 100 camiones que a partir de las ocho y media de la noche se ponen en fila india para pasar por el único puente que hay entre Argentina y Bolivia y los vecinos no pueden salir en auto de sus casas, el tránsito se interrumpe y es peligroso”.
A la industria no le faltaría gas y a la zafra, ni gasoil ni naftasSegún informó el diario “Misiones on line”, la junta Interna de la Dirección Nacional de Migraciones Misiones se encuentra en estado de alerta debido al peligro que reviste el traslado de materiales altamente inflamables como la nafta en condiciones inadecuadas.
Ante accidentes que ocurrieron días atrás y que se relacionan al transporte ilegal de combustible por las fronteras, en la Dirección Nacional de Migraciones expresaron su preocupación y piden reforzar los controles. Tras reuniones posteriores buscarán delimitar las responsabilidades y competencias de los organismos presentes en los pasos fronterizos.
Gasoil: afirman que no faltaráEn diciembre pasado se derramó un bidón de nafta que inundó las inmediaciones de una casilla de Migraciones y explotó un auto que llevaba combustible de forma ilegal cerca de la aduana de Bernardo de Irigoyen, indicó en aquel momento un delegado de ATE Migraciones.
Localidades de Misiones, Formosa y Corrientes comenzaron a cobrar un precio diferencial de combustible a vehículos extranjeros que será más alto en relación a los del territorio nacional. Esta situación se debe a la diferencia de tarifa en las estaciones de servicio de Argentina y otros países.
Agrupaciones en alerta: piden combustible sin sobreprecios
La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) criticó la falta de soluciones luego de reuniones con funcionarios. “Trasladamos la intranquilidad y perjuicio que supone esta problemática a las autoridades gubernamentales competentes”, dijeron en un comunicado y reclamaron que se garantice el suministro de combustible sin sobreprecios. “El sector productivo en general y cooperativo agroindustrial en particular requieren un fluido abastecimiento de combustible y no puede seguir padeciendo problemas de logística que afectan el normal desarrollo del sector productor de alimentos”.