Paulina Cocina comparte una receta fácil: necesitás 250 g de porotos blancos, 250 g de maíz blanco, 1 chorizo colorado, 1 chorizo criollo, cuerito de cerdo, pechito de cerdo, falda, 200 g de panceta, 3 cebollas, 2 cebollas de verdeo, 1/2 calabaza, 1/2 morrón rojo (para el “fritito”) y condimentos varios (sal, pimienta, comino, pimentón, ají molido, orégano). Para empezar hay que cortar todos los ingredientes y remojar los granos con una noche de antelación.

Importante: si no usás patitas de cerdo (Paulina no las usa) hay que rallar un poco de la calabaza. Después, tenés que desgrasar el chorizo y el cuerito en una olla, y poner el chorizo colorado en otra a fuego lento por 10 minutos.

Luego llevá al fuego todas las carnes hasta que suelten su grasa; más tarde, salteá las cebollas y el puerro.  Cuando estén blandas, agregás el maíz y los porotos y cubrís con agua; en una olla tapada, hay que cocinarlos una hora y media. Pasado ese tiempo, agregás la calabaza picada, más agua y los condimentos.  Y otra hora más con la olla tapada.

Si no usaste patitas de cerdo (que tienen gelificante y espesan la preparación) 10 minutos antes de servir tenés que agregás la calabaza rallada y cocinar para espesar.