El desafío asumido desde la creación del Instituto San Miguel, es pensar la educación como el eslabón clave que hace posible imaginar un país en crecimiento, donde la ciencia y la tecnología constituyen los pilares centrales. Es así que, para responder a las actuales demandas de la sociedad, la búsqueda de la innovación y la articulación en las propuestas de enseñanza y aprendizaje es permanente.

Innovar significa asumir riesgos, comprometernos más allá de los tiempos establecidos para el encuentro entre alumnos y docentes. Significa abrir las puertas para mirar la realidad y tender redes con otras instituciones y organizaciones que lleven a los niños, adolescentes y jóvenes a desarrollar el pensamiento crítico, reflexionar, interesarse, asumir responsabilidades y ver que sus decisiones y acciones impactan en otros.

Articular significa generar propuestas que permitan encontrar ejes de trabajo comunes como una institución que tiende a superar la fragmentación y que se asume como una comunidad de aprendizaje, donde la mejora permanente, la convivencia pacífica, el cuidado del medio ambiente, las actitudes de respeto y solidaridad son posibles.

El aprendizaje permanente constituye una necesidad. El desarrollo de competencias y habilidades propias del siglo XXI, desafía constantemente a revisar el quehacer cotidiano. La información de rápido acceso con sólo un clic, exige poner el acento en el qué y cómo enseñar, en el qué y cómo aprender. Apuntar a la calidad de la formación es imprescindible en una sociedad altamente competitiva y con productos y tecnologías cambiantes.

En este escenario lo que se hizo siempre ya no es suficiente. Formar ciudadanos libres, críticos, responsables, capaces de desarrollar y demostrar sus competencias, requiere cambios internos y externos, preguntas que movilicen en la búsqueda de nuevas respuestas, de nuevas formas de hacer escuela.

El enfoque planteado se pone en evidencia de manera concreta en los diferentes proyectos que lleva adelante la institución.

ESME

En septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda, conocida como Agenda 2030, que recoge los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) establecidos por la Organización de Naciones Unidas. Cada uno de estos objetivos tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos años. Para conseguirlo, desde la ONU afirman que “todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil (…). Se necesita la creatividad, el conocimiento, la tecnología y los recursos financieros de toda la sociedad para alcanzar los ODS en cada contexto”.

Desde esta perspectiva y, bajo la convicción de que los ODS son objetivos para cambiar el mundo y, lo más importante, que nadie se quede atrás, desde el año 2019, el Instituto San Miguel es miembro activo del Pacto Global de Naciones Unidas.

En el marco de este Pacto, el Instituto lleva a cabo anualmente un Proyecto Institucional denominado ESME -Eco San Miguel Educativo-. Entre sus objetivos generales se encuentra el conocimiento del medio ambiente y de las problemáticas relacionadas con el mismo para generar acciones superadoras a partir de un trabajo colaborativo, consciente, responsable y comprometido que tienda a la conservación de los recursos naturales.

Los Residuos como recurso, un cambio posible

En el presente ciclo lectivo 2022, un nuevo desafío toma fuerza: avanzar en la generación de aprendizajes significativos que, a partir de la construcción de sólidos conocimientos se constituyan en hábitos de vida saludable que propicien el respeto y el cuidado del medio ambiente. Con este propósito el nuevo proyecto institucional que ya se encuentra en marcha gira en torno a la contaminación por residuos sólidos urbanos en el Gran San Miguel de Tucumán.

La generación de residuos sólidos constituye una problemática en crecimiento debido a la producción de residuos per cápita. Se podría afirmar que, a mayor desarrollo y consumo, mayor generación de residuos, lo que provoca un aumento de la contaminación del aire, del agua, del suelo y la transmisión de determinadas enfermedades por contacto directo con los residuos o por la vía indirecta a través de vectores o transmisores tales como moscas, mosquitos, cucarachas, ratas, entre otros.

El manejo integral de los residuos sólidos implica, además de tratarlos, reciclarlos y disponerlos adecuadamente, el compromiso y responsabilidad de todos para reducir, separar, usar tecnologías limpias, tendientes a lograr un vínculo sostenible entre la sociedad y el medio ambiente.

Nuestro entorno nos necesita, el San Miguel cuenta con vos

LA GRANJA MODELO PASADO Y PRESENTE

El contexto propicio para desarrollar, articular e implementar proyectos innovadores que tiendan al cuidado y conservación del medio ambiente, lo constituye el predio institucional eco ambiental, ubicado en zona Granja Modelo, Los Nogales, Tafí Viejo. La Granja fue creada en 1914 por un destacado filántropo tucumano, Don Alfredo Guzmán (1855-1951). Esta creación posibilitó introducir en Tucumán la leche higiénica y pasteurizada y permitió disminuir significativamente los índices de mortalidad infantil. Esta obra tuvo un largo período de apogeo, pero, con la muerte de Don Alfredo Guzmán los herederos tomaron otras decisiones y, en la década del ochenta la familia Torres adquiere este predio.

Dando un gran salto en el tiempo, en el año 2021, con el propósito de resignificar y difundir la figura y la obra de Don Alfredo Guzmán, la comunidad educativa del Instituto San Miguel diseña e implementa un proyecto institucional denominado El Legado: Alfredo Guzmán, Patrimonio de Todos. El mismo involucró y atravesó a los distintos niveles educativos y, contó con el asesoramiento y acompañamiento de historiadores tucumanos, estudiosos de la vida y obra de Guzmán, como los destacados doctores José María Posse y Manuel García Fernández. Como broche de oro de este proyecto y, con el compromiso permanente de la Sra. Representante Legal, profesora Graciela Torres, se creó en el predio institucional, una muestra permanente en homenaje a Don Alfredo Guzmán que puede ser visitada por todo aquel que tenga interés.

La recuperación y puesta en valor de este espacio verde constituye un ámbito central de trabajo que trasciende el entorno áulico a partir de considerar entre otros aspectos, que la educación ambiental es una potente herramienta al servicio de la innovación, un catalizador de la mejora educativa, Sureda, (1988) y representa una nueva filosofía global de la educación que se orienta, necesariamente, hacia los objetivos de desarrollo sostenible UNESCO, (1997).

En síntesis, los nuevos desafíos, invitan a la sociedad en su conjunto a reflexionar sobre el vínculo con el ambiente y la vida en todas sus formas, como así también repensar las acciones en relación con el entorno. Como comunidad educativa el desafío es gestar proyectos de aprendizaje que propicien acciones orientadas al cuidado del medio ambiente, construir conocimiento, alentar hábitos saludables y promover valores de respeto hacia nosotros mismos y hacia nuestro planeta como búsqueda de un modo de vida sustentable.

Para agendar:

- 20/05 de 09:00 a 11:00 hs. Eco-caminata alrededor del Parque 9 de julio, trae papel, cartón y plástico - Cierre con música en vivo, sorteos y premios.  

- 04/06 de 10:00 a 14:00 hs. 1era Cosecha y Feria Verde en el predio institucional, trae papel, cartón y plástico; llévate verduras orgánicas, plantas o semillas para tu huerta familiar.