Durante el 30 de mayo y hasta el 1 de junio, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) organiza el evento digital más importante del año, donde más de 900 marcas ofrecen sus ofertas y descuentos a los argentinos.
Si bien es una oportunidad para obtener miles de productos a precios rebajados, también es una oportunidad para los estafadores. Es por ello que te brindamos consejos para estar informado y así evitar caer en engaños y estafas.
Claves para estar alerta:
-Comprar a través de sitios oficiales o tiendas online de reconocidos negocios comerciales.
-Realizar la compra a través de una conexión segura y tratar de evitar las redes de WiFi públicas y las conexiones abiertas.
-Evitar comprar a través de links que lleguen en SMS, redes sociales, WhatsApp o por mail. En todo caso, siempre hay que corroborar en los sitios oficiales y chequear que el vendedor figure entre los autorizados por la CACE. En la práctica, la URL debe comenzar con https:// y no con http://.
-Evitar ingresar los datos de la tarjeta dos veces, ante fallas en el pago, hasta que no estar seguros de que no se haya realizado un cargo en la tarjeta.
- Revisar que el sitio cuente con el logo de la Data Fiscal, que es un código QR en el que figuran todos los datos del vendedor.
-Reconocer que los procesos de pagos pueden demorar hasta un minuto; durante ese tiempo no darle “refrescar” al navegador.
-Evitar entregar los datos completos de la tarjeta a desconocidos. Los organismos oficiales no piden esa información a través de otros medios.
-Desconfiar de los precios demasiado bajos y comprobar la posibilidad de devolución, ya que la existencia de esta política es una señal de confianza. En caso contrario, no es aconsejable realizar la compra.
-Revisar la reputación de los vendedores, acceder a información sobre los productos y conocer la experiencia de otros clientes.
-Se recomienda a los compradores conocer en detalle las condiciones de la compra, los posibles costos de envío, plazos de entrega y política de devoluciones del vendedor, los intereses en caso de comprar con tarjeta de crédito, y las herramientas disponibles para hacer un seguimiento del despacho.
-Corroborar que el vendedor debe enviar una factura electrónica o comprobante de pago una vez realizada la operación.
-revisar con antelación (algunas semanas antes del evento) los precios de los productos de interés para chequear si la promoción es real.
Finalmente, ante posibles reclamos una vez que se recibe el producto, tanto el vendedor como la plataforma de venta tienen la obligación de responder. En caso de que el comprador no reciba una respuesta, puede llevar su pedido a https://www.argentina.gob.ar/produccion/defensadelconsumidor/formulario y completar el formulario disponible.