BUFFALO, Estados Unidos.- La investigación sobre la masacre en un supermercado de una comunidad de mayoría negra en Buffalo apunta a que el atacante ya estaba bajo el radar de las autoridades estatales desde que iba a la escuela secundaria.

El supremacista blanco, de 18 años, que mató a 10 personas, disparó un rifle de asalto en un negocio de comestibles de Buffalo. Cuando lo acorralaron, se entregó a la policía.

Las autoridades del estado de nueva York describieron el ataque como “un acto de extremismo violento por motivos raciales” y el presidente, Joe Biden, lo calificó como un acto “aborrecible”.

El agresor condujo unos 320 kilómetros desde su casa en las afueras de Binghamton hasta la tienda donde lanzó el ataque y transmitió en vivo la matanza en la plataforma de redes sociales Twitch.

Un manifiesto de 180 páginas que circuló el sábado, que se cree que fue escrito por el sospechoso, describió la “Teoría del Gran Reemplazo”, un plan de conspiración racista que señala que los blancos están siendo sustituidos por minorías en Estados Unidos y otros países del mundo, a través de políticas de anticoncepción y promoción de la igualdad racial. Es el mismo tipo de contenido que publicó el asesino en una mezquita de Nueva Zelanda, hace tres años.

“Este manifiesto nos dice todo y eso lo hace tan escalofriante”, dijo ayer la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul.

Hochul le dijo a ABC News que el joven había estado en el radar de las autoridades “con respecto a algo que escribió en la escuela secundaria”, sin dar más detalles. Dijo que la investigación sobre la masacre se centraría en cómo logró perpetrar los hechos cuando las autoridades y lo conocían y sabían que representaba una amenaza.

“Quiero saber qué se sabía y cuándo lo supo”, dijo Hochul. El arma de fuego utilizada en los asesinatos fue comprada legalmente pero había sido modificada ilegalmente con un cargador de alta capacidad, informó la gobernadora.

Añadió que estaba consternada porque el sospechoso logró transmitir en vivo su ataque en las redes sociales, a las que culpó por albergar un “frenesí” de ideología extremista violenta. “El hecho de que eso pueda publicarse en una plataforma es absolutamente impactante -dijo Hochul-. Estos medios deben estar más atentos al monitorear el contenido de las redes sociales”.

Twitch dijo en un comunicado que eliminó la transmisión en vivo menos de dos minutos después de que comenzó y que estaba trabajando para garantizar que ninguna otra cuenta volviera a publicar el contenido. Sin embargo, ayer circularon capturas de pantalla de la transmisión en las redes sociales, incluidas algunas que parecían mostrar al atacante sosteniendo un arma y de pie sobre un cuerpo en la tienda de comestibles.

El tiroteo de Buffalo sigue a otros asesinatos en masa por motivos raciales en los últimos años, incluido un ataque a la sinagoga de Pittsburgh, en octubre de 2018, que dejó 11 feligreses muertos; y los tiroteos contra una serie de salones de spa en Atlanta, en marzo de 2021, en los que un hombre blanco mató a ocho personas. En ese caso, el objetivo fueron personas de origen asiático.

Este año ya hubo una serie de ataques de alto perfil en Estados Unidos. El 12 de abril, en uno de los ataques más violentos en la historia de la red de tránsito de Nueva York, 23 personas resultaron heridas cuando un hombre de 62 años activó una bomba de humo y abrió fuego en un metro. Fue detenido al día siguiente. (Reuters)