El acto de apertura de la XI edición de la Expo Láctea, que se realiza en la ciudad de Trancas, estuvo encabezado por el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo.
También participaron el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur; el vicepresidente de la Legislatura, Regino Amado; el intendente local, Roberto Moreno; los ministros Álvaro Simón Padrós (Desarrollo Productivo) y Miguel Acevedo (Interior); los legisladores Enrique Bethencourt y Juan Rojas; los intendentes Francisco Caliva (Tafi del Valle); Javier Noguera (Tafí Viejo) y Marcelo Herrera (Simoca); el jefe de Policía, Julio Fernandez, el subefe, Sergio Sobrecasas, y el presidente de la Mesa de Lechería, Hernán Sanna.
También estuvieron el presidente de la Mesa Nacional de Lechería, Jorge Arturo Videla; el director de Políticas Públicas del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, David Klejzer, entre otros funcionarios nacionales, provinciales, municipales y delegados comunales de la zona.
"No hay dudas que después de dos años de pandemia volver, y hacerlo con esta fuerza, habla a las claras del esfuerzo y el sacrificio del intendente Moreno y de quienes le colaboran en la intendencia, pero también aquí se hizo notar la presencia de autoridades nacionales, el gabinete provincial", dijo Jaldo.
Y agregó que "Trancas es una zona donde hay familias de esfuerzo de trabajo, la actividad tambera es una de las actividades agrícola granadera más sacrificadas y ver que se siga acompañando a esta actividad es muy importante. Hoy la lechería está creciendo no solo en el consumo interno sino también se exporta y eso genera el ingreso de divisas que tanta falta hace en el país. La lechería tiene futuro y en Trancas está acompañada por el Gobierno Nacional, Provincia y municipio".
Manzur destacó que "es una gran iniciativa que se sigue incrementando aquí en Trancas. Esto genera oportunidades para los pequeños productores y es muy importante. También hay que felicitar al intendente Moreno por el trabajo que se está haciendo aquí, por eso vamos a seguir ayudando para que esto siga creciendo".
En ese sentido, razonó que "el país va a salir adelante del interior al centro, esto es lo que tenemos que sumar entre todos. Este el momento del trabajo, de la producción y esto es lo que estamos viendo hoy en Trancas".
En tanto, el intendente Moreno resaltó que "después de dos años de pandemia e incertidumbre estoy muy feliz de volver a encontrarnos acá y ver todas a las ayudas que nos dan nuestro gobernador Osvaldo Jaldo y el jefe de Gabinete, Juan Manzur. Como por ejemplo el subsidio de 60 animales para 30 pequeños productores, serán dos animales por productor que van a aumentar la cuenca lechera y aumentar el trabajo. También el anuncio del jefe de Gabinete de cloacas para todo Trancas y de la ruta a El Tala. Estamos trabajando todos unidos, muy contentos, Trancas es tierra de la buena leche, de memoria, y sacrificio de nuestros padres y abuelos. Nosotros vamos a copiar sus pasos, pero agregando la tecnología que ellos no tenían. El éxito va a ser rotundo sobre todo con el acompañamiento del Estado a los pequeños y grandes productores".
"El anuncio de que se va a duplicar la planta de producción de la Overita, es generar valor agregado a esta cuenca lechera, que es la más importante del norte, y generar valor agregado con la presentación del dulce de leche, esto es generar trabajo, producción que se traduce en trabajo genuino para los tucumano", ponderó Acevedo.
El legislador Bethencourt señaló que "es una gran alegría como tranqueño que se puedan volver a abrir las puertas después de dos años. Esto le hace muy bien a la región y a Trancas. Esta muestra tiene como centro a la lechería pero también es una muestra de todo lo que producimos aquí y genera oportunidades para todos los productores de la zona".
"Esta muestra va a ser cada vez más grande si tomamos en cuenta de los anuncios que se hicieron. Vamos a seguir dándole valor agregado a este producto tan caro a los sentimientos de todos como es la leche. Es muy importante el apoyo que recibe esta actividad y permite soñar que esta actividad siga creciendo", agregó Amado.