El legislador alfarista Walter Berarducci (PJS) y el presidente subrogante de la Legislatura de Tucumán, Sergio Mansilla (FdT), presentaron un proyecto de ley para que se reconozca el derecho a la sepultura del “niño no nacido”, proveniente de “la interrupción del embarazo de la madre, sea este de carácter espontáneo o inducido, o por cualquier otra causa médica que determine su no nacimiento”. A su vez, obliga a todos los establecimientos de atención de la salud -público o privados- a entregar los restos ante el pedido de la madre, el padre o de quienes posean el ejercicio de la responsabilidad parental, dentro de las ochos horas de producido el hecho. Y pauta que, en caso de que no hubiere reclamo de los restos, se les brinde sepultura en lugares que la Provincia disponga como “niño no nacido” y la fecha del hecho.

Un legislador tucumano propone que se reconozca "el derecho a la sepultura del niño no nacido"

En los fundamentos se expuso que la iniciativa “persigue terminar con la ignominia de tratar al ser humano concebido y no nacido, como un simple residuo, otorgando la dignidad a la existencia humana en el seno materno, con el consecuente derecho a su sepultura, como cualquier otra persona que ha tenido la posibilidad de nacer”.

A su vez, se señaló que en la Constitución Provincial y la Convención Americana de Derechos Humanos reconoce y garantiza la vida humana desde el momento de la concepción. “Como sociedad no podemos permitirnos tan cruel y desnaturalizado destino en el fin de una existencia humana y que ha sido hasta su deceso, persona por nacer”, se indicó. Se agregó que la persona que no ha podido prosperar más allá del seno materno “no puede ser desechada al igual que cualquier otro material con el que no comparte dicha naturaleza humana, como ocurre actualmente con el destino final en bolsa roja u hornos pirolíticos junto con otros desechos”.