Hoy a las 21, el auditorio del Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265) albergará un concierto con entrada gratuita muy especial. Participará la fila de cuerdas de la Orquesta Sinfónica de la UNT, dirigida por Roberto Buffo.

Los protagonistas serán prestigiosos solistas de saxofón: Jonathan Helton (Florida, EEUU), Mauricio Agüero (Mendoza), Fernando Lerman y Gonzalo Rostan (Buenos Aires). También participarán Maxi Herrlein desde Santa Fe, y el tucumano Lisandro David García.

Al finalizar el concierto se realizará una jam session en una cervecería enfrente de la Casa Histórica, para que los músicos extranjeros se tomen una foto donde se firmó la Independencia.

El concierto de esta noche es parte del I Tucu Sax Fest, el primer Festival Internacional de Saxos, que reúne a artistas locales e internacionales en la provincia, con diversos apoyos, entre ellos, University of Florida (UF, Estados Unidos), Ente Cultural de Tucumán, Aasax (Asociación Argentina de Saxofonistas), Extensión Universitaria (UNT) y Ente Tucumán Turismo.

El festival se extiende por cuatro jornadas y la participación es libre y gratuita. La grilla del evento prevé encuentros musicales, tres conciertos, tres masterclasses, una jam session y una presentación. Desde ayer, las actividades se llevan a cabo en distintos escenarios:

- En el teatro San Martín hay Clínica de Ensamble y stands de muestra de productos relacionados con el saxofón.

- En San Javier y en El Cadillal se dictan Masterclasses.

- En la Federación Económica de Tucumán (San Martín 427) se realizará un concierto mañana, a las 21.30. Se presentan Jonathan Helton Trío, el cellista Steven Thomas (UF Florida, EEUU)  y el pianista Mariano Manzanelli (Buenos Aires). Las actividades tienen lugar cada día desde las 9 de la mañana, con las Clínicas de Ensamble de saxos, bajo la dirección de los profesores locales Juan Pablo Vázquez y Marcela Roselló. Por la tarde se dictan las masterclasses y al caer la noche llegan los conciertos.

Los inscriptos podrán probar saxofones, boquillas o abrazaderas, es decir todo lo inherente al mundo del instrumento saxofón.

“El concepto de este festival es internalizar todo el conocimiento posible de manera gratuita e inclusiva”, destaca Gonzalo Eneas, el mentor de la movida.

Eneas puso la fuerza creativa de sus 22 años al servicio de organizar el Tucu Sax Fest. De hecho él es el miembro más joven de la Aasax. “La idea del festival surgió de manera espontánea en Buenos Aires, a principios de año, cuando fui a inscribirme como socio y por capacitación; entonces empecé a hacer contactos”, cuenta.

El joven saxofonista considera sus antecedentes musicales “desde la sección rítmica de ollas en mi casa; después vinieron la batería y los estudios. Doy gracias a mis padres, quienes me impulsaron en un recorrido musical que parte de sentimientos”.