La pandemia de coronavirus es una realidad que aún nos atraviesa, aunque haya habido cambios que nos permitan revincularnos socialmente. Más allá de los cuidados que deben existir, la vuelta a los saludos y al contacto con el otro traccionan la llegada de un nuevo tiempo, en el que los afectos vuelven a poder expresarse.

El cortometraje tucumano “Ausencia” oficia, sin habérselo pretendido al comienzo, como un registro de estos años. Comenzó a filmarse en junio de 2019 y concluyó en octubre de 2021, y en sus impagenes se atraviesa el cambio que sufrió una bailarina de tango que pasó de las pistas al confinamiento en su departamento y, luego, a volver a las milongas con barbijo.

Dirigido por Ezequiel Martínez y protagonizado por Sofía Auvieux, la filmación fue estrenada el año pasado. Hoy volverá a ser proyectada, desde las 22 en CiTá Abasto de Cultura (La Madrid 1.457), que se transformará en un sitio tanguero con patio abierto para bailar con la selección de Dj Marion Achilata y sorteos de vouchers para librerías, clases de tango y muchas tentaciones más.

“Es un recorrido del contraste entre el pasado donde se disfrutaba de la actividad artística, al sufrimiento por la ausencia del baile durante el brote del virus y el presente marcado por una realidad y un tango distinto. A través de su danza, Auvieux nos conecta con lo que todos hemos vivido como sociedad desde el inicio de la pandemia”, afirma el director. Y el nombre del filme remite a la falta del abrazo como elemento vinculante por excelencia del tanguero, cuya “ausencia” expresa silenciosamente -en sí misma- las pérdidas que afrontan todos los miembros de una sociedad.

“Decidí mostrar qué ocurre cuando no se puede bailar. Con el tiempo, se terminó hablando de algo mucho más grande: la falta del afecto físico, la partida de los seres queridos, la imposibilidad de abrazar y compartir, y la falta de las actividades que se realizan en contacto con el otro. Y todo esto despierta sentimientos que se han vuelto universales”, agrega Martínez.

En Las Talitas

Los tangueros tienen una alternativa para milonguear esta noche, cuando desde las 23 de abra La Esquina D’Hugo, el café cultural de Las Talitas (barrio BGH, manzana E, casa 12).

“Amigos, copas y tango” está bautizada la propuesta de hoy, que contará con la participación estelar del guitarrero Carlos Laucha Pérez. También se anuncia la presencia de Franco Nieva. Además, habrá micrófono abierto para todos los amantes del 2x4 que quieran sumar su voz a composiciones clásicas inolvidables de todos los tiempos.