La ministra de Salud, Carla Vizzotti, encabezó una reunión de trabajo donde se recorrieron las políticas en torno a la Ley de Identidad de Género que se desarrollaron en la cartera y se firmó una resolución que promueve el uso del lenguaje y la comunicación no sexista e inclusiva en el ámbito del Ministerio. Luego, fue invitada a disertar en un acto que se realizó en el Anexo de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación.
En el marco de la conmemoración por los 10 años de la sanción de la Ley de Identidad de Género, la titular de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, firmó hoy la resolución ministerial que promueve el uso del lenguaje y comunicación no sexista e inclusiva como formas expresivas válidas en las producciones, documentos, registros y actos administrativos de todos los ámbitos del ministerio y sus organismos descentralizados.
Por otro lado, también participó junto a la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, del acto organizado por la diputada Gabriela Estevez en el Congreso de la Nación para celebrar, junto a referentes de las organizaciones y colectivos de la diversidad, los 10 años de la Ley 26.743.
La ministra puso en valor las acciones desarrolladas por la cartera sanitaria durante la gestión iniciada en diciembre de 2019, “desde crear la Dirección de Géneros y Diversidad y la Dirección Nacional de Abordaje por Ciclo de Vida, incluyendo a las juventudes y las personas mayores, hasta cambiarle el nombre a la Dirección de Sida por Dirección de Control de VIH y a la Dirección de Maternidad e Infancia por Dirección de Salud Perinatal y Niñez”, enumeró.
En ese sentido, indicó que “desde el Ministerio de Salud se busca ampliar derechos, visibilizar realidades, llegar con acceso, con calidad y con equidad a toda la población. Y para que más personas tengan más derechos se necesita un marco legal, decisión política e involucrar a la sociedad”.
Durante el acto realizado en el Salón Ramón Carillo del Ministerio de Salud, Vizzotti firmó además una resolución que promueve el uso del lenguaje y la comunicación no sexista e inclusiva en el ámbito del ministerio y sus organismos descentralizados. “Esta resolución es mucho más que una “e”, y a todas las personas que lo quieren reducir a eso, las convocamos a que se informen, consulten y se pongan en el lugar de las otras personas que hasta ahora no se sintieron incluidas en las políticas del Estado”, manifestó.
Por su parte, la directora de Géneros y Diversidad, Candela Cabrera, se refirió a la Ley de Identidad de Género “como la que más llena de orgullo a nuestro país”, y precisó que “es única en el mundo y constituye un hito inigualable” en tanto “reconoce la identidad de género como un derecho humano, y lo hace desjudicializando y despatologizando las identidades de género y reconociendo también en el texto a las niñeces y adolescencias trans”.
La Ley 26.743 de Identidad de Género, sancionada el 9 de mayo de 2012, dispone en su artículo 1º que toda persona tiene derecho al reconocimiento y libre desarrollo conforme a su identidad de género, entendiendo por tal a la vivencia interna e individual del género, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento. Esto incluye la vivencia personal del cuerpo, y puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido.
Durante el acto celebrado en el Ministerio de Salud de la Nación se presentaron los avances del trabajo realizado por la Mesa de Trabajo para la Transversalización de la Perspectiva de Género y Diversidad en los Sistemas de Información de Salud, que tiene por objetivo realizar las modificaciones necesarias en los instrumentos de registro de información sanitaria, producir información e indicadores acerca de la población usuaria para mejorar el diseño de las políticas, y revisar y adaptar los estándares semánticos a la legislación vigente en materia de géneros y diversidad.
La directora nacional de Sistemas de Información, Cintia Speranza, presentó los cambios introducidos en la historia de salud integrada y la incorporación de la perspectiva de géneros y diversidad en los estándares semánticos. En tanto, desde la Dirección Nacional de Fortalecimiento de los Sistemas Provinciales, Mariana Rolla, compartió detalles de la experiencia de trabajo hacia un plan de servicios de salud inclusivo del Programa Sumar y del uso del campo género del Programa Proteger.
Del acto participaron además la titular de la Unidad de Gabinete de Asesores, Sonia Tarragona; el secretario de Calidad en Salud, Alejandro Collia; el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli; el subsecretario de Integración de los Sistemas de Salud y Atención Primaria, Gastón Morán; la directora nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte; y trabajadoras y trabajadores de la cartera sanitaria.
Acto en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación
Vizzotti también participó del acto por el décimo aniversario de la sanción de la Ley de Identidad de Género que se realizó en el Anexo C, de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, en el que estuvo acompañada por la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; la diputada Gabriela Estévez, quien presidió el encuentro; la directora Nacional De Documentos de Viaje, Programación y Producción de DNI, Maia Goldi; y las diputadas Mónica Macha y Jimena López. También participaron referentes de organizaciones y colectivos de la diversidad.
La titular de la cartera sanitaria a nivel nacional recorrió los hitos legislativos y de políticas públicas en salud anteriores y posteriores a la sanción de la Ley 16.743, destacó la importancia de una ley que establece la identidad de género como un derecho humano, y puso en valor el rol de la ciudadanía “para generar espacios donde nos los había, lograr visibilidad y conquistar más derechos”. En ese sentido, destacó que la norma tuvo un impacto en la ampliación de derechos en Argentina y que “no solo es importante para nuestro país, sino que abre camino para otros países de la región”.
En la misma línea, Gómez Alcorta señaló que esta ley “profundizó la democracia y puso a la Argentina a la vanguardia en materia de derechos de LGBTI+ en la región y esto fue y es posible porque se combinaron la lucha y la organización de los movimientos, la decisión política y los consensos sociales y políticos necesarios que solo ocurren en determinados momentos de la historia”.
Luego Vizzotti aseguró que desde la cartera que dirige “tenemos la convicción de que es muy importante generar acciones y políticas sanitarias para acompañar las niñeces y adolescencias trans, travestis y no binaries, y trabajar también en el acceso a la salud sin discriminación de personas adultas. Tenemos que llegar desde el Estado con asistencia desde una mirada empática y que visibilice las diversidades”.
En ese sentido, entre las líneas de trabajo de la cartera sanitaria, mencionó la elaboración de las Recomendaciones para la Atención Integral de la Salud de Niñeces y Adolescencias Trans, Travestis y No Binaries; las capacitaciones profesionales continuas en tratamientos de hormonización y talleres de sensibilización que se llevan adelante en todo el país y recordó que la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental, que se presentó hace unas semanas, tiene un capítulo especial sobre la atención en salud a las personas LGBTI+.
En cuanto a los desafíos, la ministra adelantó que se está conformando un grupo consultivo de especialistas sobre procedimientos seguros de modificación corporal con el objetivo de analizar y generar evidencia científica “en un camino donde no hay mucho recorrido a nivel mundial”. “Mejorar los indicadores de salud aumenta la esperanza de vida y esto es una deuda que tenemos con la población travesti trans. Necesitamos que esa expectativa de vida se prolongue y que sea acompañada de calidad, dignidad y amor”, concluyó.