En un contexto donde los casos cada vez eran menos y las restricciones alcanzaban mayor flexibilidad, el Ministerio de Salud de la Nación decidió, a mediados de abril, que los partes estadísticos que informan los contagios de coronavirus pasaran a ser reportes semanales, es decir, que se publicaran cada siete días. En medio de este intento de volver a la normalidad prepandemia, los informes de las últimas dos semanas encendieron las alarmas y mostraron un incremento del 26,7% de casos positivos.
En síntesis: el número de contagios pasó de 8.387 -último reporte diario del 17 de abril- a 11.307 -correspondientes a los contagios de la semana del 17 al 23- y se elevó a 11.443 el domingo 1 de mayo. Esto expone que, en comparación con las semanas anteriores, hay 36% más de casos que a mediados del mes pasado.
Sin embargo, este incremento de positivos registrados en las últimas dos semanas no provocó un aumento proporcional en los fallecimientos. Al contrario, se mostró un leve descenso de esta curva. Mientras el 17 de abril se reportaron 146 víctimas mortales, una semana más tarde aumentó a 198, pero bajó a 111 personas el 1 de mayo. Los casos graves registrados como ingresos en camas de unidades de terapia intensiva (UTI) de todo el país se mantenía a la baja, alcanzando a las 339 el 1 de mayo, cuando el 24 de abril habían sido reportadas 372 y la semana anterior 412.
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, advirtió esta semana que los casos de covid-19 aumentarán en otoño-invierno, por lo que negó que la pandemia esté llegando a su fin. “No debemos pensar que ya pasó. Debemos seguir vacunándonos. Hay que esperar que pase el frío y, cuanto más nos vacunemos, menos contagios vamos a tener”, sostuvo.
En sintonía, Luis Medina Ruiz, ministro de Salud Pública de la provincia, instó a la ciudadanía a actualizar los esquemas de inmunización contra el coronavirus con motivo de la pronta llegada de las estaciones más frías. “Acercándonos al invierno es muy importante que todos nos coloquemos tanto la primera como la segunda dosis de refuerzo contra la covid”, indicó. Además, Medina Ruiz estimó: “se está notando un aumento leve de positividad y de casos en toda la Argentina. Esto nos lleva a que tengamos que estimular a la población a colocarse las dosis de refuerzo para poder estar protegidos”.
Asimismo, los profesionales de la salud advierten acerca de la circulación de la nueva subvariante BA.2 de Ómicron, que tiene una mayor tasa de contagiosidad. Su velocidad de contagio es un 30% superior al linaje que circuló entre noviembre y febrero, marcando el 14 de enero el récord de 140.000 casos diarios.