El juicio contra Micaela Chauque por el homicidio de hija de 2 años, ocurrido el año pasado en Salta, atraviesa su instancia final. La acusada declaró y aseguró estar arrepentida por haber descuidado a su pequeña. La fiscal penal Verónica Simesen de Bielke pidió prisión perpetua para la mujer imputada por homicidio calificado. 

Micaela Chauque dijo que su error fue no haber sabido cuidar a su hija, sin embargo, los médicos que atendieron a la menor que llegó en los brazos de su mamá y sin signos vitales al centro del salud del barrio San Francisco revelaron que la pequeña evidenciaba una desnutrición de larga data y que además tenía golpes en el rostro.  

El hecho ocurrió el 21 junio del 2021. En ese momento, la acusada le dijo a los médicos que la niña se había ahogado mientras comía galletas con yogourt. Sin embargo, el cuerpo de la nena mostraba signos de violencia y abandono. Se comprobó además que Chauque dejó a su hija desde el domingo 20 hasta el lunes 21. 

Esas circunstancias le permitieron sostener a la fiscal que “la acusada debió representarse el resultado luctuoso al dejar a una niña sola, encerrada en una habitación, durante dos días consecutivos sin ninguna posibilidad de asistencia”. 

La defensora de Colque, a su turno, pidió que su representada sea condenada a la pena de 12 años de prisión efectiva como autora del delito de abandono de persona seguido de muerte agravado por el vínculo. Los jueces pasaron a un cuarto intermedio hasta este jueves a las 11 para dar lugar a las réplicas, duplicas y la última palabra de la acusada.