El gobernador, Osvaldo Jaldo, encabezó este jueves en el Salón Blanco de Casa de Gobierno la apertura de sobres licitatorios para la contratación directa, previo cotejo de precios, de 182 viviendas en Bella Vista y de 178 viviendas en Simoca.
Las obras se enmarcan en el programa "Casa Propia", que cuenta con el financiamiento del Gobierno nacional, y serán ejecutadas a través del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPV).
Stella Maris Córdoba: "Alfaro miente; no puede soportar que se está reactivando la política de vivienda""Hoy nuevamente estamos con una apertura de sobres. Y fundamentalmente con una característica muy particular. Beneficia a dos municipios del interior. Es decir, que las viviendas no sólo la hacemos en San Miguel de Tucumán, sino que también estamos avanzando sobre el interior. Llámense municipios o llámense comunas”, aseguró Jaldo.
Y detalló que "entre Simoca y Bella Vista, suman 360 viviendas para personas del interior, que tienen todo el derecho para que ese sueño se pueda cumplir".
A través del programa "Casa Propia", se espera que en Tucumán se edifiquen al menos 3.600 viviendas sociales, en una primera etapa, en diferentes localidades de la provincia.
Tucumán: comienza a ejecutarse el plan federal "Casa Propia", que contempla 3.600 viviendas"Este Gobierno provincial gestiona para todos los tucumanos, sin excepción”, aseguró Jaldo en tal sentido. Y remarcó que el intendente de Bella Vista, Sebastián Salazar (UCR), forma parte "de otro espacio político", y sin embargo no se hicieron distinciones por razones partidarias. “Lo mismo venimos trabajando con el intendente Mariano Campero (Yerba Buena) en materia de seguridad y con el intendente de Concepción (Alejandro Molinuevo), donde vamos a entregar escrituras de regularización dominial”, añadió el gobernador.
Detalles del proyecto
Las obras representan una inversión cercana a los $2.500 millones, con un beneficio directo e indirecto para más de 1.000 tucumanas y tucumanos.
Para el cotejo de precios de la obra de 182 viviendas en Bella Vista se presentaron las empresas constructoras Omodeo, Batcon y Tecno. Está previsto un monto aproximado de inversión de $1.237.969.949,40.
En tanto del cotejo de precios para la obra de 178 viviendas en Simoca, se presentaron las empresas constructoras V.H.A, Pramarco S.A. y Saiko. Está previsto un monto aproximado de inversión de $1.210.761.809,92.
En los emprendimientos habitacionales, las viviendas cuentan con dos habitaciones, cocina-comedor, lavadero y la infraestructura barrial necesaria. Además, se destinará un cupo para personas con discapacidad.
"Estamos reactivando todo lo que es viviendas", destacó el gobernador Osvaldo Jaldo"La vivienda dinamiza nuestra economía porque son recursos de la Nación que ingresan a la provincia. Genera puestos de trabajo genuino. Por eso quiero agradecerle a quien hoy es el representante del gremio de la Uocra, de los trabajadores de la construcción, que es el compañero y amigo David Acosta, que siempre nos está acompañando”, afirmó Jaldo.
Y agradeció a “los empresarios tucumanos que nos vienen colaborando". "Hacemos un trabajo conjunto. Siempre nos están dando una mano con los proyectos y con las tierras. Trabajamos con el sector privado con nuestras economías regionales, con el sector privado como es el comercio y con los que producen e industrializan”, enfatizó.
Por último, remarcó que “la construcción tiene un efecto dinamizador, que genera puestos de trabajo de manera inmediata".
"Un monto de $ 100.000 millones"
El ministro de Obras y Servicios Públicos, Fabián Soria, destacó el avance que están teniendo los expedientes financiados con recursos federales. “El Ministerio se creó para dinamizar y agilizar los proyectos que se llevan adelante en las distintas reparticiones. Ayer me reuní con el jefe de gabinete, Juan Manzur, y analizamos un plan para concretar las distintas obras que llevan un monto de $100.000 millones”, contó. Y advirtió que se busca recuperar el tiempo perdido por la pandemia, que frenó los objetivos del Gobierno provincial.
La interventora del IPV, Stella Maris Córdoba, ponderó el acto de apertura de sobres para los cotejos de precios para viviendas en Simoca y Bella Vista. "Es una importante cantidad de casas, que implican una inversión de $2500 millones en obra pública, destinados al interior provincial. Lo que significa dinamizar la economía, generando puestos de trabajo”, aseveró.
Y dijo: “el lunes firmamos contratos de obras de 132 viviendas para Río Seco y 135 para Capital. Obras que iniciarán inmediatamente. Se están haciendo los aprestamientos”.
Además, consignó que, en el primer semestre, se entregarán 600 viviendas en Villa Carmela, Capital, Las Talitas y Pacará.
"Dará empleo"
El intendente de Bella Vista reveló que este acto se esperaba hace mucho tiempo entre su comunidad, y detalló que el emprendimiento se materializará en un predio de 14 hectáreas que el municipio puso a disposición del IPV.
"Tenemos la expectativa puesta en que los trámites administrativos y la documentación a adjuntar sea lo más rápido posible y comience la construcción que beneficiará a 182 familias y dará empleo a tres personas por cada vivienda”, afirmó Salazar. Además, el radical valoró el trabajo conjunto con Gobierno provincial.
Por su parte, el intendente Marcelo Herrera (Frente de Todos) aseguró que se trata de “un día histórico para Simoca, porque en nuestra ciudad hace 15 años no construíamos viviendas”. Y también agradeció al presidente, Alberto Fernández, Jefe de Gabinete Juan Manzur y gobernador Jaldo.
“Hoy es un día más federal en la provincia, porque sabemos que desde Nación nos tienen en cuenta para hacer obras, y en el caso de Simoca, además, de casas tenemos una industria de dulces regionales, calles pavimentadas e iluminadas. Por eso, estoy orgullosos de pertenecer a este gobierno de Alberto Fernández”, aseguró Herrera.