En las últimas horas, el Gobierno de Estados Unidos dejó en claro su grado de compromiso con Ucrania en el conflicto bélico que ese país de Europa oriental mantiene con Rusia.
El presidente, Joe Biden, ordenó que se acelere el envío de armamento a Kiev, luego de que el Kremlin advirtió a las autoridades de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sobre la real posibilidad de que se desate una guerra nuclear en la región.
Un día después de que se conocieron estas declaraciones, el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, respondió que Estados Unidos está dispuesto a “mover cielo y tierra” para que Ucrania derrote a Rusia en el campo de batalla.
En ese sentido, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reveló que Washington aceleró el envío de armas a Ucrania, ante la intensificación de los ataques por parte del ejército de Rusia en el Dombás. Ahora las entregas se completan en 72 horas.
El secretario de Defensa de Estados Unidos se reunió con sus homólogos de la OTAN en Alemania. “Ucrania cree claramente que puede ganar, al igual que todo el mundo aquí”, afirmó Austin, en la apertura del encuentro celebrado en la base estadounidense de Ramstein.
“Seguiremos moviendo cielo y tierra para poder satisfacer (los pedidos de Ucrania), afirmó Austin, que el domingo visitó Kiev junto a Blinken. Ucrania viene reclamando hace tiempo ayuda para repeler la invasión lanzada por Rusia el 24 de febrero. Blinken dijo que Estados Unidos podrá completar sus entregas de armas en solo 72 horas. El aumento de la rapidez se produce en un momento que la Casa Blanca juzga como decisivo para el futuro de Ucrania.
Blinken explicó ante el comité de Exteriores del Senado que Estados Unidos y sus aliados estuvieron buscando por todo el mundo equipos militares que los ucranianos sepan usar y que puedan serles útiles para hacer frente a la ofensiva rusa.
Incluso, Blinken precisó que si se trata de equipos militares de tecnología estadounidense, el envío solo llevará un día, a diferencia de las semanas que solía demorar antes.
Entre otros, Estados Unidos está enviando a Ucrania vehículos blindados, drones y proyectiles antitanque de varios tipos.