El Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, recibió a más de 30 intendentes de todo el país en el primer encuentro de ciudades argentinas de cara a la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40. Este evento, que se realizará del 19 al 21 de octubre en Buenos Aires, es el foro urbano de cambio climático más importante del mundo.
“No es lo mismo que una ciudad, sea la que sea, dialogue sola con el mundo, a que lo hagamos todas juntas. Tenemos que mostrarle al mundo nuestro liderazgo y nuestro potencial de acelerar las políticas más innovadoras para enfrentar este problema. Nuestros esfuerzos tienen que trascender fronteras, con acuerdos internacionales que coordinen y potencien nuestra acción. Creo en la importancia de nuestro rol y celebro que los gobiernos locales seamos protagonistas de esta agenda”, sostuvo Rodríguez Larreta.
Los intendentes se reunieron en el Centro Cultural Recoleta, y firmaron una carta compromiso para trabajar juntos de cara a la cumbre. En ella, los jefes municipales se proponen generar espacios de diálogo y trabajo colaborativo para cocrear políticas de mitigación y de adaptación al cambio climático; para generar alianzas entre distintos Gobiernos; para identificar y construir una visión compartida de las ciudades argentinas para promover el desarrollo sostenible; para compartir y recopilar experiencias, conocimientos y buenas prácticas para potenciar la capacidad de la gestión local, y para informar el diseño de nuevas estrategias y fortalecer las existentes.
Del mitin participaron los intendentes de Concepción, Alejandro Molinuevo, y de Yerba Buena, Mariano Campero. Además de estos estuvieron los jefes municipales Ulpiano Suárez (Mendoza), Pablo Javkin (Rosario), Eduardo Tassano (Corrientes), Diego Valenzuela (3 de Febrero), Soledad Martínez (Vicente López), Gustavo Posse (San Isidro), Mariano Barroso (9 de Julio), Vicente Gatica (Bragado), Camilo Etchevarren (Dolores), Eduardo Lorenzo Campana (General Villegas), Pablo Petrecca (Junín), Arnaldo Harispe (Lezama), Jorge Etcheverry (Lobos), Gustavo Perie (Ramallo), Francisco Ratto (San Antonio de Areco), Alejandro Federico (Suipacha), Franco Danilo Morra (General Deheza), Pedro Gustavo Dellarossa (Marcos Juárez), Damián Bernarte (San Francisco), Daniel Gómez Gesteira (Villa Carlos Paz), Tadeo García Salazar (Godoy Cruz), Marcelino Iglesias (Guaymallén), Sebastián Bragagnolo (Luján de Cuyo), Rolando Scanio (San Carlos), Nicolás Cuesta (San Justo), Victor Aiola (Chacabuco), Salvador Serenal (Lincoln), José Matildo Castro (Monte), Cristian Ford (Rojas), Carlos José Ceferino Bevilacqua (Villarino), Gustavo Martinez (Resistencia), Javier Dieminger (La Falda), Patricia Cicerone (San Antonio de Arredondo), Ricardo Omar Manera (Villa del Rosario), José Carambia (Las Heras).
Además, participaron Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales del Gobierno porteño, y Jorge Macri, ministro de Gobierno de la Ciudad.
Más de 1.000 alcaldes, vicealcaldes, delegados y oradores internacionales y representantes de la sociedad civil y del sector privado participarán de la Cumbre Mundial de C40, que se realiza cada tres años. Este año, en Buenos Aires se enfocará en tres ejes: recuperación verde y justa con creación de empleo e inclusión, ciudades de bienestar y acceso al financiamiento.
El 19 de octubre los intendentes protagonizarán el Foro Urbano Federal en el marco de la Cumbre de Alcaldes de C40, donde presentarán una declaración de ciudades argentinas.
La ciudad de Buenos Aires se incorporó a C40 en 2009, y en 2015 fue sede del Primer Foro Latinoamericano de Alcaldes C40. En 2020, Rodríguez Larreta fue designado vicepresidente de C40 por América latina. El año pasado, Buenos Aires presentó su Plan de Acción Climática, disponible en este sitio.