El Banco Central de la República Argentina alertó que las prohibiciones para la compra de dólar ahorro y cualquier otra divisa extranjera que habían sido dispuestas en 2020, también serán extensivas para los monotributistas que reciban el bono de $ 18.000.

Aquella medida para la compra de dólares había sido instaurada en septiembre de 2020, en la parte dura de la pandemia, y afirman que se replicará para los beneficiarios del tan mentado bono. "La normativa es la misma, pero de todas maneras, es muy probable que en esta ronda ingresen los mismos que ya lo percibieron. Puede haber alguno nuevo, en cuyo caso le alcanza la normativa", le aseguraron desde el Banco Central al diario El Cronista.

La regulación en ese entonces era clara y lo seguirá siendo: “de aquellas personas que requieran avanzar con la apertura de una caja de ahorros en moneda extranjera, las entidades financieras deben obtener evidencia de la que surja que el cliente posee ingresos y/o activos consistentes con el ahorro en moneda extranjera. No siendo admisible entonces que sea beneficiario de algún plan o programa caracterizado como de ayuda social".

"A tal efecto, las entidades financieras deberán realizar una consulta en la página de Internet de la ANSES de la que resulte una certificación negativa denegada por contar la persona con ingresos propios por estar en relación de dependencia, ser beneficiaria de haberes previsionales o ser trabajadora autónoma, monotributista o de casas particulares; en estos tres últimos casos deberá manifestar mediante declaración jurada que no percibió subsidios de carácter alimentario", decía otro pasaje de la regulación de esa medida.