1 ¿Cuál será el futuro de la empresa?
- El cierre de la sucursal de Yerba Buena es el primer indicio del principio del fin. Es la confirmación de que la empresa no estaría en condiciones de afrontar una nueva reestructuración de la deuda que mantiene con los inversionistas y, casi con seguridad, devolver los capitales que se invirtieron. Esta situación ya generó un cambio de conducta entre los damnificados. El abogado Alfredo Aydar, que representó a los tres tucumanos que complicaron procesalmente a los ejecutivos de la financiera, informó que desde el lunes pasado hasta el viernes está preparando otras 136 demandas en contra de la financiera. “Al perder las esperanzas de recuperar sus inversiones, comenzarán a reclamarlas judicialmente”, razonó.
2 ¿Quiénes son los detenidos hasta ahora?
- Las personas que el juez federal catamarqueño Miguel Ángel Contreras ordenó detener son Edgar Adhemar Bacchiani (el CEO y mentor de Adhemar Capital), José Armando Blas, Franco Alexis Sarroca y Sofía Aylan. Según los fiscales federales de esa provincia, Rafael Vehils Ruiz y Santos Reynoso, en consonancia con el querellante Aydar, los cuatro son los máximos responsables del millonario negocio. Todos seguirán detenidos hasta que declaren el lunes y, probablemente, sigan en esa condición, pero bajo la modalidad de arresto domiciliario.
3 ¿Qué pasó con los otros cinco sospechosos?
Su situación procesal se definirá el jueves, cuando declaren los tucumanos María Lihue Banega, Lucas Barrera Oro y los catamarqueños Héctor Rodolfo Sagripanti Orellana y Pablo Antonio Sosa. Todos estos estarían mencionados en la causa por haber sido los asesores de venta de AC. En el caso de los comprovincianos, aparecen en la causa porque los denunciantes aclararon que ellos habían sido los que le ofrecieron el producto y con lo que terminaron firmando los convenios. Pero en la firma realizaban la misma tarea otras dos personas. “Tranquilo no estoy porque es una situación espantosa la que estoy viviendo, pero no puedo dejar de reconocer que sentí alivio al enterarme de que la justicia se está dando cuenta que con Lihué éramos simples empleados”, señaló Barrera Oro en una entrevista con LA GACETA.
4 ¿Se arrepentirán algunos de los mencionados?
- Todo parece indicar que sí o al menos contarán todos los detalles de cómo era la operatoria que realizaban por pedidos de sus jefes y más aún luego de que todos los empleados de la firma fueran cesanteados sin ningún tipo de justificación y resarcimiento alguno. “No tenemos nada para ocultar. Vamos a contar cómo llegamos a la empresa, cuál era nuestro trabajo y qué instrucciones habíamos recibido”, anticipó Barrera Oro. Por su parte, el defensor de los tucumanos, Javier Lobo Aragón, señaló que las detenciones de los ejecutivos de la firma adelantaron los tiempos. “Ya habíamos presentado un pedido formal de declarar cuanto antes para aclarar la situación”, señaló el profesional.
5 ¿Cómo fue la operatoria de Adhemar?
- La empresa abrió sus puertas el 9 de julio de 2021 en el local de avenida Solano Vera. Según confiaron inversionistas y empleados, los primeros contratos que se firmaron fueron de clientes que ya conocían los resultados que había conseguido la firma en Catamarca, donde funciona la casa central. La oferta consistía en entregar una suma de dinero -lo mínimo era de $500.000- durante seis meses en pesos o dólares a cambio de cobrar una tasa de entre el 15% y el 22% mensual. Con las personas que tenían los convenios que finalizaban en enero, la firma cumplió a rajatabla con todo lo pactado. Ellos fueron los que terminaron de publicitar “el negocio” en la provincia incentivando a familiares y conocidos sobre la ventaja de invertir en la firma. La gran mayoría de ellos, al finalizar el contrato, volvieron a invertir el capital y se quedaron únicamente con los intereses, por lo que recuperaron parte de los fondos.
6 ¿Las operaciones eran en “blanco”?
- Algunas sí, pero muchas otras no. En las legales, los contratos quedaban registrados en una escribanía -se sospecha que sería una de un familiar de uno de los detenidos- y se lo registraba en la Dirección General de Rentas, por lo que sería fácil realizar un seguimiento de la actividad que realizó la financiera en la provincia. En estos casos, los movimientos se realizaban a través de transferencias bancarias. “Las operaciones en negro las realizaba la gerencia. El cliente llevaba el dinero a la caja, que estaba bajo su estricto cuidado, y se les entregaba un pagaré firmado por ella o por el contador”, le dijo a LA GACETA uno de los empleados que aseguró tener pruebas para demostrar sus dichos.
7 ¿Surgieron nuevos indicios en Tucumán?
- Sí. Trascendió que en enero, luego de que el Banco Central de la República Argentina detectara algunas irregularidades y que la Comisión Nacional de Valores le ordenara cesar con las operaciones, Bacchiani nombró a Carlos Bernede como responsable de la sucursal de origen. Él habría anunciado a los empleados que por problemas financieros estaban obligados a reestructurar los contratos con los inversionistas. También hizo algunos cambios internos. Por ejemplo, habría reducido a dos la cantidad de personas para seguir ofreciendo el producto y los otros dos que realizaban la tarea, se encargarían de cuestiones administrativas. Este ejecutivo, que hasta el momento no aparece mencionado en la causa, aparece como responsable de Finantech, una financiera de La Rioja que también se dedicaba a la inversión con criptomonedas que fue denunciada al Banco Central de la República Argentina.
8 ¿En qué provincias operó Adhemar?
- Bacchiani abrió tres locales de AC: Catamarca, donde funciona la cede central, Tucumán y Córdoba. Sin embargo, en los últimos días se conoció que habría operado en La Rioja, Mendoza, Santa Fe y Salta a través de otras financieras o de manera independiente. El abogado riojano Cristián Mastking declaró que en la justicia presentó 68 denuncias en contra del ejecutivo y estimó que podría haber damnificado a unos 20.000 comprovincianos. “No teníamos idea de que también captaba inversiones en todos esos lugares. Insisto que como empleados no estábamos al tanto de esa situación”, explicó Barrera Oro. El abogado Carlos Nayi, que representa a los inversionistas cordobeses. sostuvo que este caso es similar a Generación Zoe, pero con la diferencia que no tuvo tanta repercusión mediática. “Ante la incertidumbre económica y jurídica de esta postpandemia, estas empresas, que en realidad son depredadores de ahorros de la gente común que busca mejorar su situación económica, han encontrado su manera de hacer negocio. Se estima que el 80% de las financieras que se dedican a este tipo de actividad no tiene autorización para hacerla”, agregó.
9 ¿Por qué se habla de un efecto dominó?
La confianza es la base en la que se apoya este tipo de financieras. En Catamarca, después del caso Adhemar, otras cuatro empresas debieron cerrar sus puertas. Ellas son: Callvu (su dueño Cristian Rojo ya fue procesado por la justicia federal), RT Inversiones (el titular es Edgardo Bulacio), Straton Sierra (inversionistas ya demandaron a su dueño José Sierra) y ahora se sumó Inchausti Financiera (no se conocen mayores detalles de sus propietarios ni su situación procesal). En nuestra provincia, varios inversionistas están realizando averiguaciones para demandar a por lo menos dos empresas de estas características. El abogado Aydar ya había estimado que en estas tierras operarían unas 30 firmas de estas características
10 ¿Hay una pelea judicial por el caso?
- Sí y la protagonizan la justicia ordinaria de Córdoba y la federal de Catamarca porque los de La Docta no aceptaron declinar la competencia, como se lo solicitaron y ahora la situación debe ser resuelta porla Corte Suprema de Justicia de la Nación. La fiscala cordobesa Valeria Rissi fue la primera en imputar por asociación ilícita y por estafas reiteradas a Bacchiani. Para no quedar preso, el ejecutivo aceptó cubrir una caución de $40 millones y ofreció una casa que estaba con pedido de embargo y que no podía ser utilizado para tal fin. La investigadora consiguió el lunes pasado que se librara una orden de detención en contra de los cuatro arrestados. Pero por problemas procesales, los catamarqueños aceptaron el pedido una hora después de que los sospechosos fueron detenidos por orden del juez federal Contreras. Los investigadores cordobeses no se quedaron de brazos cruzados, ya que allanaron la casa del CEO y la sede central de AC, donde secuestraron información importante. “Evidentemente no quieren que la causa salga de esa provincia por una sola razón: la justicia cordobesa ha demostrado ser implacable ante estas organizaciones”, resumió el abogado Nayi.
11 ¿Cuáles son las consecuencias de la disputa?
- Se está produciendo una triple batalla legal. Por un lado, los cordobeses pugnan por llevar adelante la investigación porque temen que Bacchiani tenga cierta protección política en Catamarca, tierra desde que lanzó su negocio con el que tuvo contacto con personas vinculadas al poder. Por ejemplo, un hermano del gobernador Raúl Jalil fue uno de sus promotores y el local donde se encuentra la sede central, sería de un pariente del mandatario al igual que la clínica donde estuvo internado. Parlamentarios de Juntos por el Cambio presentaron en la Legislatura de esa provincia un planteo para que se declare de interés provincial las charlas que daba el ejecutivo. El oficialismo defiende a Jalil asegurando que él fue quien denunció a la empresa en el Banco Central. Mientras tanto, el defensor del CEO Lucas Retamozo presentó un escrito en la justicia ordinaria catamarqueña cuestionando las medidas que realizó la policía de La Docta y solicitó que todos los elementos que secuestraron sean entregados a la justicia federal. Idéntico planteo realizó el querellante Aydar, pero en su caso lo hizo para evitar que se declare la nulidad de la causa por un error procesal.