En el transcurso de la semana, el Gobierno Nacional anunció que ya se encuentra habilitada la primera etapa de inscripción para solicitar el Refuerzo de Ingresos de $18.000, para trabajadores informales y monotributistas categoría A y B. Pero para poder cobrar el beneficio, ANSES solicita que la persona cuente con una Clave Bancaria Uniforme (CBU particular), la cual debe presentar en el momento de inscripción a través de Mi Anses, accediendo con el CUIL y la Clave de Seguridad Social.
El CBU se puede habilitar de forma rápida y sencilla en los diferentes bancos y se deberá presentar a partir del próximo jueves 28 de abril junto a una Declaración Jurada para que en mayo la persona pueda cobrar la primera cuota de $9000 y en junio la segunda.
La Clave Bancaria Uniforme (CBU) es única para cada cuenta de banco abierta en el país, el código de 22 letras es la información básica de una cuenta bancaria, por lo que no tener CBU implica que tampoco tendrá abierta ninguna cuenta en una entidad financiera.
¿Cómo sacar el CBU según el banco?
Banco de la Nación Argentina (BNA)
La Cuenta Gratuita Universal que otorga inmediatamente un CBU se puede abrir en el Banco Nación tanto si se es cliente o no de la entidad. El trámite se puede hacer a través de la aplicación móvil del banco, BNA+, disponible tanto en App Store (iOS) como es Play Store (Android). También se puede abrir de manera presencial en la sucursal del banco, llevando el DNI y allí los mismos encargados se ocuparán de realizar la gestión.
Banco Santander
Este banco también está obligado desde el 2020 a habilitar cuentas universales y gratuitas a quién lo desee: para acceder simplemente es necesario presentarse en cualquiera de las sucursales de Santander del país con el DNI. Allí, los encargados realizarán el trámite y a los pocos días llegará la tarjeta de débito vinculada a la tarjeta, la misma en la que se depositarán los $18.000. Esta cuenta se maneja únicamente en pesos y no tiene costos de apertura, mantenimiento, movimientos de fondos y consulta de saldos en cajeros automáticos de distintas entidades y/o redes del país.
Banco Macro
La Cuenta Universal Gratuita que habilita un CBU sólo puede ser abierta por quienes no tengan ya una cuenta bancaria existente y por personas que no estén expuestas políticamente. Así, al igual que en otras entidades, para acceder a un CBU del Banco Macro es preciso acercarse a cualquier sucursal del organismo con el DNI para comenzar la gestión. Esta cuenta No tiene costos de apertura, mantenimiento mensual, movimientos de fondos y consultas de saldo en cajeros automáticos del Banco, incluye Tarjeta de débito sin costo y se puede hacer hasta ocho operaciones mensuales sin costo, en cualquier cajero automático de distintos bancos y redes del país.
Banco Galicia
Para abrir un CBU en el Banco Galicia la gestión es igual a lo de los otros bancos, es preciso acercarse a la sucursal más cercana únicamente con el DNI en mano para empezar a gestionar el trámite. Es necesario que la persona no posea ya una cuenta en otros bancos o en el mismo Galicia. Además, la cuenta opera únicamente en pesos y no tiene costos de apertura, mantenimiento, movimientos de fondos y consulta de saldos en cajeros automáticos de distintas entidades y/o redes del país.