En la casona de Catamarca 851 el clima ayer era de alegría. La sede de la Unión Cívica Radical (UCR) fue colmada por los correligionarios y en el aire se percibía una sensación de resurgimiento. Tres años de intervención quedaron atrás con la asunción de las autoridades encabezadas por Roberto Sánchez. Y, precisamente, el diputado nacional tendrá ahora el gran desafío de limar las asperezas de una interna que dejó numerosos descontentos y heridos, darle unidad y cohesión al partido y fortalecerlo de cara a las elecciones de 2023 dentro de Juntos por el Cambio (JxC).
Gerardo Morales: “Tucumán dejó de ser el faro del norte de la mano de inoperantes”El presidente del Comité Nacional de la UCR, el gobernador jujeño Gerardo Morales, fue quien avaló y puso en funcionamiento a Sánchez, al presidente de la Juventud Radical Domingo Pérez y a las demás autoridades del partido, luego de días de ánimos caldeados y planteos ante la Junta y la Justicia Electoral por presuntas irregularidades en la lista unidad.
Salazar: "Morales está convalidando un proceso electoral viciado”En su alocución, el ex intendente de Concepción convocó a trabajar todos juntos, incluso aquellos que se han expresado abiertamente disconformes con el resultado de la interna, como el intendente de Bella Vista, Sebastián Salazar (ver aparte) o el concejal capitalino José “Lucho” Argañaraz. “Tenemos que dejar de ver por el retrovisor. Hay que mirar para adelante y pisar el acelerador a fondo. Los convoco a ustedes que están acá, a todos los radicales y a todos los tucumanos que nos acompañen a la transformación que queremos hacer en la provincia”, dijo. Y agregó: “como decía el papa Francisco: acá nadie se salva solo. Acá no hay un mesías. Creo que necesitamos absolutamente de todos, y eso es lo que vengo a decirles. (...) Es imposible lo que estamos por intentar, pero es indispensable. Es indispensable que el año que viene seamos gobierno”.
Morales se apoyó en los dichos de Sánchez para referirse a los heridos de la interna. “Muchos que no están acá pueden ser del equipo. Has convocado no sólo a algunos radicales que no están acá… Que no importa, ya se van a agotar esas cuestiones. Hay temas más importantes que esos. Pero no sólo le abrís la puerta a los radicales que no están acá, le abrís la puerta al pueblo tucumano, que tiene que estar codo a codo para la transformación de Tucumán”, manifestó.
La ceremonia tuvo a referentes del radicalismo local en las primeras filas, como el ex diputado José Cano; la ex senadora Silvia Elías de Pérez; los intendentes Mariano Campero (Yerba Buena) y Alejandro Molinuevo (Concepción); los legisladores José María Canelada y José Ricardo Ascárate; el ex ministro de Hacienda de la Nación, Alfonso Prat-Gay; el concejal Agustín Romano Norri; el ex legislador Ariel García; y los funcionarios yerbabuenenses Manuel Courel y Pablo Macchiarola, entre muchos otros.
Como señal de unidad, a pesar de ciertas tensiones internas de cara a 2023, también participaron dirigentes de otros espacios de JxC, como la senadora Beatriz Ávila (PJS); los legisladores Walter Berarducci (PJS), Nadima Pecci (Valores Republicanos) y Paulo Ternavasio (Democracia Republicana); el concejal y presidente del PRO, Ramiro Beti; el secretario de Gobierno de la Capital, Rodolfo Ocaranza (PJS); y el ex legislador Alberto Colombres Garmendia, entre otros.
En el acto abundaron los cánticos de los correligionarios en respaldo a Morales, a quien candidatearon para pelear la presidencia en 2023, e hicieron lo propio -en reiteradas ocasiones- con Sánchez para la Gobernación de Tucumán. Esto último irritó a los alfaristas, que se fueron ante el primer canto.
Reacción del alfarismo: se retiraron al oír “Sánchez gobernador”
La senadora Beatriz Ávila, el legislador Walter Berarducci y el secretario de Gobierno municipal, Rodolfo Ocaranza, participaron de la asunción de Roberto Sánchez en la UCR, en representación del PJS que encabeza el intendente Germán Alfaro. Durante la entrega del diploma al nuevo presidente, los correligionarios largaron el cántico “Roberto Sánchez, gobernador”. En ese instante Ávila, esposa de quien aspira a liderar la fórmula de JxC, dejó su asiento en la primera fila y se fue. Lo mismo hicieron Berarducci y Ocaranza.
Enojo de Salazar y Aráoz: “Convalida un proceso electoral viciado”
El intendente de Bella Vista, Sebastián Salazar, reprochó que Gerardo Morales convalidara unas elecciones que -según dijo- estuvieron viciadas. “Están avalando una interna que tuvo un acuerdo con un funcionario del kircherismo”, dijo en alusión a Ariel García. “No seamos ingenuos y dejemos de mentirnos entre nosotros. Para mí el capítulo de la interna radical llegó a su fin, aunque todavía falta que se expida la justicia sobre los planteos de nulidad”, dijo. De un modo similar se expresó el ex legislador Eduardo “Toto” Araóz. “Es un proceso ilegitimo y fraudulento y que no representan al conjunto de los afiliados. Tanto Morales como Sánchez demostraron que no están a la altura”, lanzó.