En la ciudad de Orán en Salta, Ana María Carriquiry, titular del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia Nº 2, resolvió que un nene de tres años sea reconocido por su padre biológico y su papá del corazón, el concubino de su madre.

Es uno de los pocos casos de triple filiación reconocidos por la Justicia en la Argentina. Se trata de una historia que reúne el amor y el dolor, un factor que incidió en la decisión de la jueza, quien luego de anunciar el fallo, le escribió una carta al niño en la que cita una frase de la saga de “Harry Potter”.

“Soy Ana María, la jueza que reconoció tu derecho a tener una mamá y dos papás. Te escribo porque tenés derecho a que te cuente lo que decidí y por qué lo hice”, dice la magistrada en el inicio del texto. Luego cita un pasaje de Harry Potter: “Quiero dejarte la frase que le dijo Albus Dumbledore al pequeño Harry Potter: ‘Un amor tan poderoso como el que tu madre tuvo por ti es algo que deja marcas. No una cicatriz, ni algún otro signo visible. El haber sido amado tan profundamente, aunque esa persona que nos amó no esté, brinda una protección que dura para siempre’”.

La carta que le escribió al niño de 3 años para que en un futuro comprenda su decisión.

La historia del nene es conmovedora, cuando nació en 2019, la pareja de la madre lo anotó como hijo suyo. En septiembre de 2020, antes de morir, la mujer le contó que el menor era fruto de otra relación. Ignacio, padre biológico, demandó entonces el reconocimiento filiatorio. Ante el tribunal, dijo haber tenido una relación sentimental con la mujer, contó que luego se separaron y, un año después, ella le dijo que el hijo podía ser suyo. Hicieron un ADN y dio positivo. Unas semanas más tarde, la mamá falleció.

“Tenemos que buscar las distintas formas de familia, ya no hay un solo modelo, y nosotros como jueces lo tenemos que aplicar”, aseguró Carraquiry.