La grave situación económica y social que vive el país, y que viene desde hace un tiempo, se agrava aun más con una inflación sostenida, con un alza de costos de los alimentos y de casi todos los insumos utilizados para la producción de cualquier bien. Todo esto empuja más hacia arriba los índices de pobreza, lo que hace que muchas personas no puedan satisfacer sus necesidades básicas, como la alimentación. Esta situación que viene sucediendo en nuestra Argentina desde hace muchos años motivó que surgieran de manera solidaria diversas organizaciones que ayudan al pobre en sus necesidades.

Así surgió el Banco de Alimentos de Tucumán, una organización sin fines de lucro que contribuye a reducir el hambre, a mejorar la nutrición y a evitar el desperdicio de alimentos. La entidad busca ser un puente entre los que sufren de hambre y aquellos que deseen colaborar mediante un canal transparente y eficiente, que garantice que su donación llegará a miles de personas que no tienen asegurada su alimentación.

El año pasado, durante una dura campaña debido a la continuidad de la pandemia de la covid-19, el Banco de Alimentos logró entregar el equivalente a 3.019.482 platos de comida; es decir, distribuyó 1.006.494 kilos de alimentos y de productos. De esta manera colaboró con la alimentación de 38.200 personas por día, llegando a ellas por medio de 123 organizaciones sociales -comedores, cocinas comunitarias, merenderos, hogares, escuelas rurales, etcétera-, ubicadas en toda la provincia.

La Fundación Banco de Alimentos de Tucumán lanza ahora una nueva edición de su campaña del agro, con el fin de recaudar fondos con los cuales se adquieren alimentos de alto valor nutricional para entregar a 38.200 personas en situación de vulnerabilidad social.

Desde 2002, este Banco rescata alimentos que reciben en donación de industrias alimenticias, de supermercados y de distribuidores. Se trata de alimentos que salieron del circuito comercial, pero que se encuentran perfectamente aptos para ser consumidos. De este modo, se le da un valor social a los alimentos que perdieron valor comercial -productos con fecha de vencimiento corto, excedentes de producción, error de envasado, entre otros-.

Según el actual presidente del Banco de Alimentos, Pablo Grandval, las donaciones que reciben no llegan a cubrir la necesidad nutricional y alimentaria en cantidad y en calidad de los beneficiarios. Debido a ello desarrollaron campañas de recaudación de fondos para adquirir los alimentos que no logran conseguir por medio de las donaciones.

Dentro de estas campañas de recaudación de fondos, y como pilar fundamental, se encuentra la Campaña del Agro, en la cual los principales donantes provienen del sector agropecuario de la provincia. Estos realizan donaciones de soja o de maíz mediante las acopiadoras asociadas al programa (AGD, Bunge y Cooperativa Unión y Progreso). Estas venden y con lo recaudado se adquieren alimentos indispensables para cubrir la canasta básica alimentaria de los 38.200 beneficiarios.

Grandval comentó que en la campaña del año pasado recibieron en donación 318 toneladas de granos, un 20% más que en 2020, lo que significó 270.000 platos de comida de alto valor nutricional.

Generalmente las donaciones provienen del sector agrícola ganadero de Tucumán y de la región, y de cadenas de supermercados de la zona.

La Fundación Banco de Alimentos actúa como un canal transparente y sustentable para que las empresas de la industria agroalimentaria, productores agropecuarios y la industria supermercadista puedan hacer las donaciones de alimentos aptos para el consumo.

La fundación hace el rescate de los alimentos que reciben en donación de estos sectores que, como se dijo, se encuentran en perfecto estado para que sean consumidos.

Como todos concoen, las crisis golpean a todos. Pero a pesar de esto los productores agrícolas ganaderos de la provincia y de la región, que siguen sufriendo las inclemencias climáticas, sociales, económicas y de políticas agropecuarias fuera de lugar que se dan en el país, muestran que la solidaridad sigue siendo parte de su esencia.

Y seguramente este año las donaciones volverán a repetirse ,colaborando con una destacada acción que es donar alimentos para las personas que más lo necesitan.