“Las últimas lluvias que se dieron en la provincia ayudaron mucho a los cultivares de maíz que estaban en llenado -sobre todo en grano lechoso-, ya que estas precipitaciones permitieron que se respire y que se avance un poco más. Igualmente es difícil dar un número sobre su rendimiento, sobre todo porque los cultivos estaban en un estado crítico. Con esto seguramente mejoraran su rendimiento, pero es difícil estimarlo”, afirmó Daniel Gamboa, técnico de la sección Granos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), respecto de cómo vienen los cultivos de maíz y de cómo podría venir la próxima fina.

“En lo referente al trigo se está tomando muestras de suelo para determinar la humedad útil y saber cómo llegaremos a recomendar que hacer con el cereal invernal. Todavía la recarga es insuficiente por lo que pedimos a los productores que nos esperen hasta el miércoles, cuando daremos recomendaciones al respecto, tras conocer los resultados de los muestreos y qué pasa con el clima hasta esa fecha”, agregó.

Dijo que la decisión de sembrar o no trigo depende pura y exclusivamente de cada productor y de su situación frente a este cultivo. “Hoy estamos mal ubicados, en cuanto a la humedad en general. Pero hubo años en que empezamos igual y a pesar de ello se logró el objetivo que tenían muchos de cubrir el suelo durante el invierno y de combatir con las malezas de manera adecuada”, recordó.

Admitió que seguramente en algunas zonas la humedad está mejor, pero se inclinó por esperar a que algo más llueva para que la situación mejore. “El problema es que todavía aparecen altas temperaturas que no ayudan a que la humedad quede retenida en los primeros centímetros del suelo”, dijo.

Recomendó que si se toma la decisión de sembrar se lo haga pegado a la siembra de soja y con variedades de ciclo largo. “Pero es una decisión para la cual todavía se debe esperar, a ver qué sucede en estos días”, consideró.

“Esta campaña que finaliza de gruesa y la que viene de fina vienen complicadas, pero hay que esperar y ver que es lo que pasa en los próximos días”, sintetizó Gamboa.