Dos motochorros fueron condenados en un juicio abreviado. Ambos fueron considerados coautores del delito de robo agravado por el uso de arma de fuego, en grado de tentativa, por un hecho que ocurrió el 10 de diciembre de 2021.

Los imputados, Hernán Prado y Matías Sánchez, fueron condenados a prisión de cumplimiento efectivo por asaltar a un hombre, a mano armada y a bordo de una moto, al sur de San Miguel de Tucumán.

El fiscal Ernesto Salas López, titular de la Unidad de Delitos Flagrantes II, sostuvo que los motochorros llegaban a esta instancia imputados por ser presuntos coautores de robo agravado por el uso de arma de fuego, en grado de tentativa.

Las partes pactaron para Prado y Sánchez la pena de cuatro años y seis meses de prisión. En tanto que, durante la audiencia, ambos reconocieron su responsabilidad penal en el delito endilgado. Por su lado, el juez actuante resolvió declarar admisible el acuerdo pleno de juicio abreviado.

Decomiso de la moto

Con un fin de interés social, la Fiscalía solicitó el decomiso del rodado usado por los delincuentes (Motomel Skua 150) para ser destinado al Proyecto de Equipamiento de Material Didáctico con insumos modernos. 

El fin es que se convierta en material didáctico para las escuelas con objetivos pedagógicos, instrumentales y sociales donde las instituciones educativas, con sus adolescentes y jóvenes, puedan formarse e instruirse con material moderno en los talleres de oficio.

La persecución

El 10 de diciembre de 2021, a las 16, en circunstancias en que la víctima circulaba en su motocicleta por avenida Alem y Fortunata García, fue interceptada por Prado y Sánchez, quienes también iban a bordo de un rodado. Ambos se aproximaron con claras intenciones de robarle. Sánchez le exigió que le entregara sus pertenencias y, como les decía que no tenía nada, sacó un arma de fuego y le apuntó al pecho, al tiempo que le arrebataba de la mano su celular.

Luego emprendieron la huida por avenida Alem, en dirección sur. La víctima inició una persecución, durante la cual Sánchez volvió a apuntarle con el arma de fuego y se la exhibía para amedrentarlo para que cesara en su persecución. En su periplo, la víctima dio aviso a personal policial que estaba en la esquina de avenidas Independencia y Alem, quienes se sumaron a la persecución.

En la carrera por escapar, y desde la moto en la que era llevado por Prado, Sánchez intimidó también a los uniformados exhibiendo el arma de fuego y, al llegar a la esquina de avenida Independencia y Frías Silva, se lanzó de la moto pero fue inmediatamente aprehendido. 

Llevaba en su poder el teléfono que le había arrebatado a la víctima, un revolver calibre 22 cargado. Mientras tanto, Prado intentó huir en la moto, pero debido a un desperfecto mecánico, abandonó el rodado en el lugar e intentó escapar a pie, siendo aprehendido a los pocos metros.