Julio Paz, leyenda de la ovalada en nuestra provincia, falleció a los 81 años. A lo largo de su carrera se destacó por su extensa trayectoria como jugador, entrenador y dirigente de Tucumán Rugby; fue, además, referente del seleccionado, presidente de la URT y vocal de la comisión directiva de la UAR y, como tal, un ferviente defensor del federalismo. Paz estuvo muy ligado a la familia de LA GACETA, donde fue responsable del área comercial durante varias décadas. Tenía bien frescos los conceptos de lo que era la publicidad. 

También lo recuerdan con dolor en la Fundación Miguel Lillo, donde llegó a ocupar el cargo de vicepresidente.

Paz se inició en el rugby en 1953, cuando tenía 12 años, en el club Natación y Gimnasia. Dos años más tarde, en 1955, llegó al club de Marcos Paz, donde al año siguiente, en 1956, debutó en la primera con tan solo 15 años. 

A pesar de ser tan chico, en edad y en estatura, fue tan grande como jugador que a los 16 tuvo su primera convocatoria al seleccionado de Tucumán, en el que fue su gran referente durante más de una década, llegando a ser su capitán durante ocho años.

En el libro "Históricos Naranjas", publicado por el peridodista Tomás Gray, se detalla la calidad y la jerarquía de Paz que lo llevaron a integrar, en 1966, el seleccionado de Argentina que se formó con jugadores del Interior. 

Al jugador le siguó el entrenador

Dirigió varios años la primera de su club, consiguiendo el Campeonato Anual de la URT en 1978, luego de varios años de sequía.

Como un gran líder, Julio tuvo siempre alma de dirigente. Y se consagró al club para trabajar en el engrandecimiento deportivo e institucional de Tucumán Rugby. 

Acompañó durante dos décadas la presidencia de Juan Carlos Griet y lo sucedió en 1993 por los próximos 12 años. Por esas épocas se vivían tiempos de gloria con un equipo inolvidable que ganó seis títulos consecutivos.

En lo más alto

Julio fue uno de los presidentes más progresistas del club de Marcos Paz, respetado y admirado por la familia del rugby de Tucumán, y también a nivel nacional.

Las excelentes relaciones mantenida con los diferentes sectores, incluso con sus pares de Buenos Aires y del resto del país, le permitieron llegar, en los 90, a ser convocado para integrar como vocal la comisión directiva de la Unión Argentina de Rugby.

En 2006 asume la presidencia de la URT, la que condujo durante dos años. En una nota publicada en LA GACETA, en 2015, se le conultó a Paz si le había quedado alguna materia pendiente en este deporte. Y contestó: "Como todo ser humano siempre uno comete errores en la vida. La verdad es que el balance que hice es que yo le quedé debiendo al rugby por todo lo que hizo por mí. Y ese es un sentimiento generalizado que tienen los que jugaron este deporte".

Paz, un apellido que quedará guardado por siempre en el rugby tucumano. 

Perfil

En la URT: Fue su Presidente durante el período 2006-2008.

Club de origen: Tucumán Rugby. También fue su presidente.

Como jugador: Capitán de su club y del seleccionado de Tucumán.

Integrante del Seleccionado de Argentina B en 1966.

Otros honores: Cap URT.