Por la denuncia de cordobés, la Policía arrestó a un hombre y una mujer de nuestra provincia que se habrían dedicado a extorsionar a personas con fotos íntimas. Así iban exigiendo pagos cada determinado tiempo a cambio de no viralizar las imágenes.

Tiempo atrás, según consta en su denuncia, la víctima se contactó mediante Facebook con el perfil de una supuesta mujer, con quien entabló conversación. Con el paso de los días, la confianza fue creciendo y las charlas fueron subiendo de tono hasta llegar al punto en el cual el denunciante y la desconocida comenzaron a intercambiar fotos íntimas.

Cómo fue el cautiverio del ciudadano boliviano en Tucumán y la extorsión a los familiares

Pero la paz del damnificado se quebrantó cuando comenzó a ser extorsionado vía chat con la amenaza de que subirían a la red sus fotos íntimas si no transfería cierta cantidad de dinero (no se precisó el monto) a un cuenta bancaria. La preocupación invadió a la víctima, que por pudor accedió al chantaje y pagó la suma solicitada. Pero eso no lo libró de su calvario, porque tiempo después los estafadores se contactaron nuevamente para exigirle un segundo pago bajo las mismas amenazas; la víctima nuevamente cooperó y la situación se repitió “en reiteradas ocasiones”.

En determinado momento los extorsionistas superaron sus límites y le exigieron a la víctima la suma de $ 500.000, gasto que el damnificado no podía afrontar, por lo que se negó al pago y las fotos finalmente fueron viralizadas en internet y en las redes sociales.

La denuncia fue radicada en la fiscalía de Delitos Económicos de Córdoba, donde se ordenó una pesquisa telemática para dar con los agresores. Fue así que mediante el rastreo de dispositivos se llegó al domicilio de dos sospechosos en nuestra provincia, habitantes de Alderetes.

Mediante un exhorto de la jueza de control cordobesa Anahí Hampartzounian se pidió la colaboración de la división de Delitos Telemáticos de nuestra provincia, a cargo del comisario Javier Argañaraz. Respondiendo a ese pedido, la jueza Patricia Carugatti ordenó allanamientos y detenciones.

Fue así que en el barrio San Alberto de Alderetes se detuvo a un hombre y se le secuestró un cuaderno con anotaciones de correos electrónicos y redes sociales.

La segunda medida se desarrolló en pasaje Illia al 100, de esa ciudad, donde se detuvo a una mujer y se le incautó una tablet.

A tener en cuenta sobre la “Sex extortion”

- Desconfiar de los contactos con desconocidos en las redes

- Desconfiar de los contactos en aplicaciones de citas

- Los estafadores crean cuentas falsas con fotos de mujeres

- Nunca enviar fotos íntimas, ni siquiera a amigos/parejas

- Nunca pague la extorsión -no es garantía- y denuncie el caso