Los parapentistas Juan Pablo Nadotti, Álvaro Lucero, Adrián Acosta y Shauin Kao (única representante femenina), dejaron otra vez al deporte tucumano en lo más alto. Lograron alcanzar el tercer puesto a nivel grupal, entre 10 países, con el seleccionado argentino de vuelo libre en el 5° Panamericano que se desarrolló entre el 8 y el 16 de este mes. Fue en Gobernador Valadares, un pueblo histórico de Brasil, donde se destacan sus paisajes para desarrollar vuelos y porque fue el primero en implementar esta disciplina en ese país.

Tiene 94 años y vuela en parapente para preservar la yunga tucumana

“Fue una experiencia fantástica, con días a pleno sol. Los paisajes eran espectaculares, con unas grandes montañas y piedras. La gente de Brasil fue muy amable”, comentó Kao, campeona panamericana en 2021 que no pudo retener la corona, pero igual tuvo una gran actuación.

Mundial de parapente: tras volar en casa, distintas realidades

Argentina cuenta con muy buenos pilotos, rankeados a nivel internacional y con varias competencias en sus curriculums. Sin embargo, como sucede con la gran mayoría de los deportistas amateurs, llevar adelante su actividad tiene sus complicaciones. “Lo costos para poder competir y adquirir los equipos necesarios, nos complican bastante”, dijo Shauin. Esa falta los deja en desventaja con los competidores de los demás países, que cuentan con mejores posibilidades económicas. Pero para paliar ese déficit, los atletas lo suplen con la experiencia adquirida en cada evento, las ganas de competir y por sobre todo, poner a Argentina entre los mejores. Así se pudieron hacer de varias medallas. “Es un orgullo salir a competir con grandes deportistas”, completó Kao.

El campeón del certamen fue Brasil, segundo quedó Estados Unidos.