La financiación de los pagos de las tarjetas de crédito alcanzaron en marzo un gran salto, a niveles prepandemia: $191.000 millones.
Es que si se compara este monto con los anteriores, pero ajustados por inflación, se debe retroceder hasta el inicio de la pandemia para encontrar una cifra superior, ya que en igual mes de 2020 se financiaron $232.000 millones a precios de hoy.
Se observa que supera 5% promedio el registro de la pre-pandemia (medido en pesos constantes).
Según el sitio especializado Iprofesional, el consumo apunta una mejora aunque con signos de debilidad, lo cual representa un cambio frente a lo que venía sucediendo en los meses anteriores.
En efecto, según consigna el informe del BBVA "el detalle de los consumos con tarjetas durante enero y febrero de 2022 pone en evidencia que los clientes realizaron más cantidad de compras, pero por montos que no crecen en términos reales y que se mantuvieron en niveles similares a los del primer bimestre de 2020".
En cuanto a los rubros que crecieron en términos reales, se destacan los relacionados a turismo y recreación en sus diferentes variantes, mientras que los que hacen a la vida cotidiana, como alimentos o combustible, muestran cierto retroceso.
La duda de los analistas reside ahora que pasará de ahora en más, teniendo en cuenta dos factores clave: el efecto inflacionario y la falta de ajuste de los límites de compra y de financiación, al tiempo que ofrecen otras opciones.