“Carrero” es un largometraje de ficción que se filmó en el barrio Malvinas de la ciudad de La Plata, bajo la dirección audiovisual de la tucumana Fiona Lena Brown y German Basso. La película, en la que participó todo un grupo de jóvenes de diversos barrios porteños, tendrá su estreno mundial este sábado en el Bafici (Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires) y formará parte, desde el 29 de mayo, en la selección oficial del Filadelfia Latino Film Festival.

El film cuenta la historia de un adolescente de 17 años llamado “Ale” que está terminando sus estudios secundarios e iniciándose en la edad laboral, en la cual debe decidir cómo quiere vivir, qué hacer de su vida y ver cuáles son sus opciones. La película se desarrolla en un contexto muy particular, un barrio en las afueras de La Plata, donde el joven conoce a un carrero que recoge los deshechos de la ciudad y decide aprender aquel oficio. El largometraje retrata este mundo, con sus complejidades, pero visto desde los ojos de un adolescente que está forjando su identidad.

La película se hizo con un grupo de personas que no son originalmente actores ni actrices

“También toca otros temas que son muy comunes en nuestro país, como el acceso al trabajo y la dificultad del acceso a la vivienda. Por ejemplo, en un momento los protagonistas “Maca” y “Ale” no tienen a donde ir y deciden tomar un terreno, esa es una situación que se ve mucho en Argentina”, contó Brown en comunicación con La Gaceta.

Los directores detallaron que la producción del film les tomó cuatro años y estuvo dividida en dos etapas: los primeros dos años fueron dedicados a escribir el guion, pensar algunas escenas y comenzar a filmar con los jóvenes, quienes no sólo actuaban sino también llegaron a ocupar el rol de equipo técnico. Luego, pasados dos años, el proyecto tomó más dimensión y más cuerpo, hasta llegar al proceso de ensamblaje.  “La pandemia nos vino bien para comenzar todo el proceso de montaje de la película”, comentó Basso.

Se filmó en el barrio Malvinas de La Plata.

Según Fiona, lo que diferencia este audiovisual de otras producciones que siguen la misma temática, como “El Marginal” u “Okupas”, es que intenta romper con los estereotipos. “Hay algo que se genera que es diferente, es una película que es más ambigua, más gris. Donde hay más contradicciones, donde los buenos y los malos no existen o parece que existen y después no, un poco buscamos eso con la película desde el lado conceptual”, detalló.

Por otro lado, contó que, además de quedar seleccionados en el Bafici,  se presentarán en dos festivales internacionales más, uno de ellos en junio en Filadelfia, Estados Unidos y esperan poder participar en el Festival de Tucumán. 

“Si bien los estrenos internacionales están buenos, para nosotros haber quedado en Bafici es súper importante porque la película que hicimos es una producción 100% argentina, y lo digo en general, porque a los carreros los vi toda la vida en Tucumán cuando era chica, son parte de nuestra sociedad y de lo que somos y son personajes de quienes sabemos bastante poco”, señaló. Y agregó: “La película está muy anclada a la realidad y a los sectores sociales, más allá del estreno internacional, es esto lo que nos importa”, concluyó.

Fiona Lena Brown es una joven de 28 años nacida en Tucumán, pero que decidió continuar sus estudios en la ciudad de Buenos Aires. Si bien desde los ocho años supo que quería dedicarse al mundo cinematográfico, fue un cambio de decisión radical que la llevó a recibirse de diseñadora gráfica en la UBA, lo que le aportó enriquecedores conocimientos en lo visual.