El Conservatorio Provincial de Música le dio las primeras herramientas en viola y en violín. Luego el tucumano Bernardo di Marco se graduó en las universidades de Lugano y de Ginebra (Suiza), se perfeccionó en la Universidad Católica Argentina en Dirección Orquestal y Composición e integró la orquesta Académica del Colón, entre otros destinos.

Los vientos patagónicos lo llevaron a instalarse en El Calafate (Santa Cruz) donde enseña, compone y dirige la Orquesta Juvenil de esa ciudad.

Cada tanto el músico regresa a su provincia. Hoy, a las 21, llegará al teatro San Martín (avenida Sarmiento 601) junto a la Camerata Bernardo Di Marco, en el Ciclo Música de Cámara que organiza el Ente Cultural. La entrada es libre y gratuita. Antes, le responde a LA GACETA.

 - ¿Cuándo y dónde se integró la Camerata?

- Nuestra primera experiencia fue en febrero durante el Ciclo I Jornadas de la Música, en El Calafate, Santa Cruz. Durante tres días realizamos conciertos y dimos masterclasses para becarios. El ciclo surgió de una propuesta autogestionada, junto a colegas que aportaron sus ideas y su arte en un evento de importancia cultural en el sur del país. Allí tocamos por primera vez en tres conciertos. Uno de ellos tuvo lugar en el Parque Nacional Los Glaciares, frente al glaciar Perito Moreno.

- La Camerata muestra un carácter federal. ¿Quiénes la integran?

- Para este concierto integran la Camerata Guadalupe Mroue en piano y Ariel Bensi en bandoneón (Buenos Aires), Pablo Acuña en violín (Misiones) y Juan Pablo Gómez Zurita en viola (Tucumán).

- ¿Cuál es el eje del proyecto musical?

- El eje es la difusión musical y cultural en diferentes localidades, abarcando un repertorio amplio que incluya obras de compositores desde el siglo XX hasta nuestros días.

- ¿Cómo se llama el concierto y qué obras están en programa?

- El concierto se llama Imágenes Argentinas. Empezaremos con las Cinco piezas para violín y piano de Luis Gianneo. Se trata de una obra de carácter nacionalista donde se adapta el folclore argentino al mundo de la música clásica. Luego interpretaremos Vals Macabro, que compuse en Tucumán en 2017 para viola y piano. Consta de dos movimientos, un preámbulo y un vals. Le sigue la Sonata Patagonia, que compuse en 2020. Es una obra que retrata paisajes a través de la música. Inspirada en la geografía del sur argentino, en general, y de El Calafate en particular define el estilo personal de inspiración posmodernista. Describe el diálogo entre el viento, los ríos, los lagos, las montañas y los glaciares patagónicos, y el espíritu del artista. El primer movimiento es un preludio de apertura, una panorámica desde el aire de los paisajes, lagos y desiertos de la estepa. En tanto, el segundo movimiento, llamado “Danza de los duendes”, presenta escenas de personajes de fábulas que habitan el territorio patagónico desde el imaginario colectivo. El tercer movimiento, “A orillas del Río Santa Cruz”, representa una escena campestre en una estancia, junto a uno de los ríos más puros del mundo, que corre libremente desde los glaciares hasta el Atlántico Sur. El cuarto y último movimiento, “Diálogos entre el viento y la estepa”, es de carácter más bien abstracto y una síntesis de los tres anteriores.

- La segunda parte del concierto se va a poner tanguera...

- Nos daremos el gusto de interpretar “Grisel”, de Mariano Mores y Emilio Contursi compuesto en 1942. Luego, “La Bordona”, de Emilio Balcarce, un tango icónico que se grabó en 1958. En esta obra el autor toma la idea del bordoneo y el milongueo de las guitarras y lo transcribe al bandoneón. “Soledad”, de Ástor Piazzolla, es un tema que aparece en un disco de 1969 titulado “Fugata, Soledad y final”. Luego tocaremos una selección de obras de Piazzolla de Néstor Marconi basada principalmente en “Adiós Nonino”. Finalmente, en conjunto haremos “Taconeando”, compuesto en 1930 por Pedro Maffia y “¡Qué noche!”, de Agustín Bardi (1918), que toma su nombre de una noche en que nevó en Buenos Aires.

- ¿Cuál es tu actividad musical presente?

- Me encuentro realizando conciertos en varias ciudades y enseñando música en diversas áreas: Violín, Viola y Composición Musical tanto en El Calafate como en Tucumán. También estoy construyendo un proyecto musical y pedagógico, una academia que funciona de manera presencial y on line en diferentes puntos del país. La idea es que se expanda a nivel internacional. Estoy en la constante búsqueda de expandir horizontes y crear vínculos con colegas y alumnos de diferentes lugares.

Conciertos
Propuestas en Yerba Buena y en San Pedro

Un paseo por las distintas emociones que se suceden a lo largo de un año fue la fuente de inspiración del italiano Antonio Vivaldi para componer “Las cuatro estaciones”, considerada una de sus obras más completas y representativas de su talento. Esta pieza es la elegida por la Orquesta del Divino Niño para interpretar en el concierto que ofrecerá a las 20 en el predio de la Casa de la Cultura de Yerba Buena (Las Higueritas 1.850), con acceso gratuito. La formación será dirigida en esta ocación por Diego Guzmán. En San Pedro de Colalao, desde las 22 se podrá disfrutar de una interpretación de la Misa Criolla de Ariel Ramírez, a cargo del nuevo Dúo Renacimiento (Esteban Viera y Luis Soria) en la Iglesia San Pedro, con entrada libre, al final de la misa. Mañana habrá otras representaciones de esta obra emblemática en El Cadillal y en San Javier, a las 17.

Folclore, canciones y rock
Un recorrido por distintos géneros

En El Cadillal habrá folclore esta tarde, cuando desde las 17 se presente en el Complejo Turístico Puerto Argentino La Zapada con su repertorio de zambas y chacareras tucumanas. Ya por la noche, las peñas de la capital abrirán sus puertas a las 22: en El Alto de la Lechuza (24 de Septiembre y Marco Avellaneda) estará Guadalupe Márquez, con Nachok Cuellar y David Robles como invitados; y en La Casa de Yamil (España 153), Canto Tucumano, Los Serenateños y Los Gonzales. El rock invita a visitar Puerto Cultural Libertad (Las Piedras 1.850), donde desde las 21 habrá una Fiesta Sumo con Don Luca y Estimado Vergara; mientras que en José Cuervo (Miguel Lillo 352) estará de regreso Criminal Mambo. En el barrio del Abasto hay lugar para cantautores: Matías Manzur (foto) actuará a las 22 en CiTá (La Madrid 1.457) con Rafael Reynals, Cocó Zamora y Rodrigo Martín.