En su más reciente obra, Carlos Correa toma textos reales que se usaron en artículos periodísticos o en propagandas, un manual de jardinería, recetas de cocina y letras de canciones que sonaban durante la dictadura militar, para reconceptualizarlas en una mirada desde la actualidad y darles un significado que remite a la tragedia de los 70 y 80 en el país.

De esa indagación nació “Jardín florido. Lo que subyace”, la obra que se presentará por última vez esta noche en la Sociedad Francesa (San Juan 751), a las 22, bajo su dirección y con las actuaciones de Alejandra Paez Salas y Martin Lombardelli.

Así como esta propuesta baja de cartel, hay otra que regreso a la siempre activa vida del teatro independiente tucumano. A las 21, en el teatro municipal Rosita Ávila se presentará “Estafadas por la historia”, con la dirección de Belén Mercado e interpretada por Mariana Romano, Paula Marcoux, Constanza Peralta y Paula Olazo. En la puesta en escena, las protagonistas se embarcan en el desafío de restituir la importancia de las mujeres de la independencia y su rol en el relato histórico, que fue silenciado. De la investigación de base fue parte también Carolina Bloise, productora de la propuesta.

Remedios del Valle, Macacha Güemes, Juan Moro y María Loreto Sanchéz de Peón Frías hicieron aportes concretos en los importantes acontecimientos políticos que transcurrieron y tuvieron un gran impacto en lo social y cultural de su época”, remarca el elenco.

A las 22, en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265) se repondrá “La catedral sumergida”, del autor argentino Enrique Papatino, con Gloria Berbuc, Soledad Valenzuela y Pablo Parolo en un trío escénico donde un escritor conflictuado deambula entre secretos de su pasado y dos mujeres que intervienen constantemente en sus recuerdos y en su presente. Dirige Leonardo Goloboff.

A la misma hora, en La Veleta Cultural (Crisóstomo Álvarez 124), se verá “Sueños chiquitos”, con Franco Ochi Ramacciotti y Julieta Ascárate, dirigidos por Ezequiel Nasci. Es la historia de Rita y Walter, dos hermanos que buscan tener una mejor vida: él desea ser el más grande vendedor de achilata de Tucumán y ella, ganar el premio acumulado de todas las quinielas.

Tafí del Valle y San Pedro

“Aquí hay dragones”, anuncia la compañía Bardos de Altura para promocionar su espectáculo de poesía, teatro y música que tendrá lugar esta noche, desde las 20, en la casa de té Flor de Sauco, Las Nubes, Tafí del Valle (avenida Gobernador Campero y Los Menhires). “Será una travesía por los interticios del alma, de la mano de Lucas Ávila y Guillermo Montilla Santillán”, es la promesa artística que podrán disfrutar quienes se acerquen a ese espacio. En tanto, en San Pedro de Colalao, la casa de Ramón Sáez y Micaela Aragón (Tucumán 50) alojará hoy una exposición de cuadros de Fabiola Arguijo, que será habilitada con un espectáculo a la gorra de Georgina Parpagnoli y Marcelo Imbaud, desde las 20.30. La anfitriona, además, tendrá a su cargo la cena. “Voy a contar tres historias verídicas, con el amor y el desamor volando como tema central”, adelanta Imbaud.