Durante el Día de Campo de soja, maíz, poroto y sorgo que organizó la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) en Overo Pozo, Augusto Casmuz y Alejandro Vera, del área de entomología de la sección Zoología Agrícola, expusieron los tres ejes temáticos que en la última campaña tuvieron relevancia, dentro del universo de las plagas:
1) Cambio de susceptibilidad de “orugas medidoras” a los cultivos Bt en soja: A raíz de los daños inesperados registrados en la presente campaña en el área sojera de Tucumán y zonas de influencias, se expuso la situación actual y la que se enfrentará durante la próxima campaña. Se brindaron consejos en cuanto a monitoreo y a técnicas de buenas prácticas agrícolas para el manejo de cultivos Bt, desde el enfoque de lograr la perdurabilidad de la tecnología en el tiempo.
2) Melanaphissacchari la nueva emergencia fitosanitaria: Con la reciente declaración de emergencia fitosanitaria por parte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) del pulgón amarillo en sorgo, se presentaron alternativas de manejo para esta plaga emergente, atendiendo la tolerancia o susceptibilidad de los híbridos más representativos dentro de las macros.
3) Spodoptera frugífera en maíces especiales: considerando la tendencia de aumento de superficie de estos maíces especiales como el pisingallo, se mostraron estrategias de manejo para control de la oruga militar tardía o gusano cogollero.
En cuanto a los Nematodos, Norma Coronel señaló que en la actual campaña, en lotes de soja de varias localidades, se observaron rodales con plantas que presentaron clorosis y necrosis internerval. “El análisis nematológico del suelo y las raíces de estas plantas pudieron determinar la presencia de nematodos fitoparásitos como Heterodera glycines, Meloidogyne, Pratylenchus y Helicotylenchus”, dijo. “En algunos lotes se vio una infestación conjunta de estos nematodos con el hongo del suelo Fusarium tucumaniae. Esta sintomatología se puede deber a diferentes factores, por lo que se recomienda recolectar muestras de suelo y raíces para su correcto diagnóstico en laboratorio”, indicó Coronel.