En el Colegio de Psicólogos de Tucumán (CPT) alertaron que el sistema público de salud sostiene una alta demanda de consultas. Esa situación, según expresaron en la institución, ha llevado a programar turnos con tres, cuatro o cinco meses de espera en los hospitales de la provincia.
“La demanda viene creciendo de manera muy escalonada, y el problema es contenerla. El contexto económico prima mucho y eso va a impactar en el sector público”, dijo el presidente de la entidad, Roberto Marchetti. “La urgencia psíquica no puede demorar ese tiempo”, añadió, respecto de las consecuencias que sufren los pacientes.
En una entrevista con “BUEN DÍA”, el noticiero de LG Play, el especialista explicó que el sistema “tiene mucha dificultad para dar respuesta a todo”. “Tenemos colegas que tienen que atender una gran cantidad de requerimientos de informes psicológicos del Ministerio Público Fiscal (MPF) -por causas penales-; a personas que no tienen cobertura y a aquellos que tienen obras sociales, pero esas empresas no les brindan atención. Todo va al sistema público”, expresó.
Marchetti habló también sobre la violencia en la sociedad tras la pandemia de coronavirus, entre otros temas.