Hoy se generó una fuerte polémica en torno a una denuncia realizada por el legislador José Ricardo Ascárate en la que enfatizó que el Gobierno está implantando chips anticonceptivos en preadolescentes internadas en el Hogar Santa María Goretti. Denunció, asimismo, que al menos una de estas menores muestra señales de haber sido víctima de abusos sexuales en reiteradas ocasiones.
La denuncia tuvo una fuerte repercusión. El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres – Cladem de Tucumán- salió al cruce del legislador radical: Al legislador Ascárate le escandalizan más los implantes anticonceptivos que las violencias sexuales", señaló el colectivo feminista, en un parte de prensa.
"Al legislador Ascárate le escandalizan más los implantes anticonceptivos que las violencias sexuales"Ascárate respondió a este cruce. "Mi denuncia parte de las violaciones y abusos a los que se sometió a la menor. Me aterra que ahora usen a “colectivos feministas” para mandar el mensaje que lo que me preocupa es el implante. La ley de salud reproductiva y su reglamentación establecen que para el caso de menores de 14 años los métodos anticonceptivos solamente bajo autorización y conocimiento de padres o responsables", dijo Ascárate.
Añadió que en el caso de menores instiucionalizadas, que son niñas (implantadas a los 12 años) dicha autorización solo podía darse por sentencia del juez que ejerce su tutela. "De allí mi pedido a la Corte y por último; la denuncia de violaciones y abusos sí está realizada por el abuelo de la menor", acotó.
La Provincia dice que la colocación de anticonceptivos en el Goretti está amparada por la ley"El Decreto Reglamentario es claro: menores de 14 años; con acompañamiento y autorización de sus padres; encargados o responsables. Los responsables de menores institucionalizados son los jueces que ejercen su tutela; y bajo ningún concepto se emitió sentencia que permita estos implantes", concluyó.