De la República Popular de China podemos esperar muchas cosas. Lamentablemente, hace poco más de dos años allí surgió el inicio de la pandemia de covid-19 que todavía transitamos. Sus pensadores y la sabiduría que transmiten desde hace miles de años también los caracteriza. Su historia militar y un escenario como la gran Muralla China es parte de su cultura. Quizás el siguiente ítem no esté a esa altura, pero la sorpresa que causó fue gigante: el subte que pasa por el sexto piso de un edificio.
Nadie puede negar que nunca soñó con que el tren, subte o cualquier transporte público pasara exactamente por la puerta de nuestra casa. En este caso, así sucede. En Chongqing, una de las ciudades más pobladas de China, (tiene más de 30 millones de habitantes), el gobierno ideó en este tiempo una inédita estrategia para solucionar los problemas de transporte urbano de la ciudad.
“Construyeron una línea de subte elevada, que en uno de sus tramos atraviesa un edificio a la altura del sexto piso. Se trata de la línea 2, que pasa por el corazón de un edificio que tiene 1.500 inquilinos. Y la estación llamada Liziba está en el corazón de ese edificio”, cuenta el diario Clarín en su página web.
Durante la construcción de esta particular línea, los ingenieros encargados decidieron no demoler el barrio residencial sobre el que iba a pasar y entregarse a una modalidad que se viralizó rápidamente a través de sus imágenes.
¿Pero acaso no hace mucho ruido? ¿No es insoportable para los vecinos el tráfico de un subte y su gente? Muchas de esas preguntas surgen, pero al parecer nada de eso sucede.
“Desde que se inauguró la línea, los precios de los departamentos subieron diez veces. Y los habitantes del sexto piso, que cada dos minutos ven como pasa un servicio, no sufren en sus oídos. El ruido que produce cada formación es de 60 decibelios, lo mismo que se escucha cuando uno enciende un lavavajillas”, comentaron en la nota. Una verdadera maravilla.