Adrián Coronel

LG Deportiva

“Entrenar a estos chicos es un gran desafío día a día, porque son unas máquinas”. Gustavo Torres el entrenador del equipo de triatlón GT Training, que logró hacer clasificar a nueve de sus pupilos al próximo Mundial XTerra que se desarrollará entre el 1 y 2 de octubre en el lago Molveno, ubicado en Trentino, Italia.

Por quinto año consecutivo Torres, de 46 años (lleva haciendo triatlón desde los 23), pone a atletas en el Mundial, entre ellos a uno como Alejandro Bulacio, que es hoy el único elite masculino de la especialidad en el país.

Una tucumana mordió fuerte en el Mundial X-Terra

Estos súper atletas lograron la clasificación a la cita mundialista el 2 abril en el XTerra desarrollado en el dique de Ullum (San Juan). La prueba, de la que participaron forma parte del World Tour XTerra y estuvo organizada por Argentina Trievent.

El XTerra es un conjunto de carreras de triatlón cross (todoterreno). Contienen natación en aguas abiertas, ciclismo de montaña y trail running (se corre a pies por senderos, montañas, entre otros). Varían según la ubicación y el terreno, ya que algunas pueden ser más difíciles que otras según el desnivel y el tecnicismo de los trayectos a recorrer.

Para llegar a la cita mundialista los atletas tucumanos ganaron en sus respectivas categorías en el XTerra de San Juan. Compitieron en natación (1.700 metros), 30 kilómetros en mountain bike y 10 de trailrun (carrera a pie).

“Estoy muy contento y orgulloso con el desempeño del equipo. Sus integrantes son chicos increíbles. Excelentes personas, con una enorme disciplina, voluntad y pasión por el deporte. Si bien no participaré del Mundial por cuestiones personales, no tengo dudas de que ellos, en Italia, tendrán la bandera y el himno argentino a fuego en sus corazones”, aseguró el profesor.

Tampoco escatimó elogios para sus atletas: “entrenarlos es un gran desafío, porque son como unas máquinas. Sus vidas son muy dinámicas, lo que hace que la planificación sea milimétrica. Son muy auto exigentes, así que calmar la ansiedad también forma parte del entrenamiento”.

Antes de ir al Mundial, el equipo de Torres estará participando este fin de semana de un triatlón en Catamarca. Luego irá a Córdoba el 24 de este mes. Después de un descanso, los atletas retomarán los entrenamientos y acelerarán con la planificación para llegar lo mejor preparados para Italia.

MUNDIALISTAS, UNO POR UNO

Alejandro Bulacio (elite)

“Estoy muy contento porque a este resultado lo venía buscado hace varios años. Me entrené a consciencia los últimos cuatro meses, siempre teniendo en mente este objetivo. Ahora, a seguir trabajando”.

Agustín Dip

“Representar a mi país en un Mundial me llena de orgullo y felicidad. Es un sueño hecho realidad”.

Leyla Ochoa

“Un mes antes del XTerra no estaba en mis planes correrlo por temas personales. Poder terminar y clasificar me hizo sentir muy feliz, orgullosa y segura de mí misma”.

Nelson Bravo

“Siento emoción desde el momento en que recibí el certificado para estar en el Mundial. A pesar de saber que uno está a la altura de tal evento, no quita mérito esta tan soñada sorpresa. Estoy muy ilusionado”.

María Pía Rojas

“La clasificación para mí fue la demostración de que, cuando crees algo, lo creas. Que nada es imposible. No hay límites. Simplemente hay pensar en un objetivo y trabajar duro, día a día en ello”.

Juan Manuel Rodríguez

“Fue mi primera carrera en XTerra y la disfruté de punta a punta. El lugar, la gente, la organización, el clima, todo fue espectacular. Y que como frutilla del postre se da la clasificación al Mundial. Será una experiencia inigualable poder competir con los mejores del mundo”.

Lourdes Font

“El XTerra es una carrera con la cual venía soñando hace más de dos años. Trabajé muy duro. Hoy puedo decir que siento un orgullo tremendo. Pensar que tengo la posibilidad de correr contra los mejores del mundo es lo más”.

Marco Font

“Para mí la carrera fue una experiencia única. El hecho de poder compartirla con mi hija Lourdes le dio un sabor especial. Agradezco haber participado y espero volver”.

Nicolás Morcos

“Desde que tengo 14 años vengo persiguiendo un sueño mundial. Pasé por varias competencias internacionales. Hoy, con 24 años, las cosas se dieron. Lograr la clasificación en la modalidad XTerra fue como vivir todas las emociones juntas. Vamos por todo y a dejar a mi país en lo más alto que se pueda”.