La reunión en Salta sirvió para que los gobernadores de la región recibieran la confirmación de que no faltará el gas en el Norte durante el invierno, por lo que no se pondrá en riesgo la producción industrial ni el abastecimiento domiciliario.
Hoy, en esa provincia, el gobernador interino, Osvaldo Jaldo, acompañado del vicepresidente primero de la Legislatura, Regino Amado y del subsecretario de Relaciones Internacionales y representante de Tucumán ante el Norte Grande, Mariano Fernández; participó de la 9° Asamblea del Consejo Regional del Norte Grande que, a lo largo de la mañana, trató diferentes iniciativas para propiciar el desarrollo del Nordeste y Noroeste argentino. La reunión contó con la presencia del jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur. Está previsto que el próximo encuentro sea el 27 de mayo en Tucumán.
Se trató un temario de nueve puntos, entre los que se destacaron la sanción del Tratado de Integración Regional del Norte Grande; la creación de la Agencia de Inversión y Comercio Exterior del Norte Grande (junto al Consejo Federal de Inversiones); la problemática sobre los cupos de combustibles y gas; el impulso a la ley de garantía de inversiones: Proyectos conjuntos de la región para su tratamiento con Nación e inversiones extranjeros: Cannabis medicinal, Electro movilidad, Promoción Automotriz, Agrobioindustrial.
Integran el Consejo Regional del Norte Grande los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero, quien además es el presidente pro-témpore del Norte Grande), Jorge Capitanich (Chaco), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gildo Insfrán (Formosa), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Valdés (Corrientes), Gustavo Sáenz (Salta), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Osvaldo Jaldo (Tucumán).
"Fue una agenda importante sobre algunos temas que teníamos en carpeta, que signifió algunas respuestas por temas que veníamos bregando, como la firma de un convenio que permita a las provincias generar energía renovable, unos 1000 megas de posibilidad, y acabamos de tener la resolución positiva de energía de la Nación”, dijo Zamora.
Otra “buena noticia” de la Secretaría de Energía de la Nación, indicó Zamora, es que a partir de la reunión del presidente, Alberto Fernández, con el presidente de Bolivia, Luis Arce, "habrá tranquilidad en cuanto al cupo de gas". Además, añdió, "hubo un trabajo y una conversación con representantes de YPF para ir monitoreando esta dificultad que se produce en esta época del año, en cuanto a la provisión de combustible, un tema que genera gran preocupación para nuestras provincias".
Por su parte, el jefe de Gabinete, expresó: "Mi presencia acá tiene que ver con una decisción política del Gobierno nacional de acompañar el desarrollo del norte grande. Hay asimetrías que vienen de décadas, pero en un marco de trabajo pueden disminuir". "Ayer acompañé al presidente de la Nación en la visita que hizo el presidente Arce, de Bolivia, firmando el convenio para asegurar el abastecimiento de gas para el norte argentino para que las indistrias del norte puedan seguir adelante en esta época del año, cuando aumental el consumo", recordó Manzur.
Por último, Zamora anunció que "el 27 de mayo en Tucumán estaremos suscribiendo el convenio por la Agencia del Norte Grande para que luego le demos consolidación legislativa y podamos ofrecer al resto del país, y a los países del mundo, nuestras capacidades productivas, comerciales e industriales y que seamos lugares de inversión".