El presidente Alberto Fernández agradeció a su par del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, por “el esfuerzo que ha hecho para que Argentina pueda seguir en su senda de desarrollo, donde contar con la energía es muy importante”.
Luego de mantener una reunión de trabajo, los mandatarios ofrecieron una conferencia de prensa en la que se refirieron a la provisión de gas para la Argentina.
Sobre esta materia, suscribieron una declaración conjunta donde queda plasmada “su voluntad de avanzar en la consolidación de la agenda energética bilateral, la cual conlleva entre otros, garantizar el suministro de gas en volúmenes significativos para la presente gestión. Además, se desarrollarán mecanismos específicos entre YPFB e IEASA que permitan conciliar saldos en beneficio de ambos países”.
Bolivia garantiza la provisión de gas a la Argentina, que pagará un precio de "emergencia"Más adelante, coinciden “en la importancia de realizar acciones concurrentes para que el Contrato de Compra Venta de Gas Natural entre YPFB e IEASA, refleje un nuevo régimen de entrega garantizado de 14 millones de metros cúbicos por día y priorizando en función de la disponibilidad volúmenes adicionales en el período de invierno, y el cese de derechos y obligaciones antes de la gestión 2025, a cuyo efecto encargaron a los Ministerios y entidades responsables concretizar los documentos correspondientes”.
El presidente Fernández detalló que “el contrato que teníamos” en materia de provisión de gas “se mantiene en las mismas condiciones” y aseguró que “Bolivia asumió un compromiso adicional que es que si hay un incremento en la producción de gas Argentina va tener prioridad para poder acceder a ese incremental que puede venir como exportación a la Argentina”.
“Con esto, la Argentina tiene garantizado el suministro de gas como lo hicimos el año pasado, pero también estamos acordando ir más allá de la firma de un convenio con gas. Queremos hacer acuerdos con el tema del litio, y por eso queremos también coordinar no solo con la Argentina sino también con otros países para llegar a acuerdos importantes en beneficio de todos”, dijo el presidente de Bolivia.
Unidad continental
“En América Latina debemos trabajar en pos de la unidad de nuestro continente, porque el nuestro es un continente que padece la desigualdad y necesita mejorar rápidamente mejorar las condiciones de quienes lo habitan”, expresó Alberto Fernández.
Durante la declaración a la prensa, el presidente argentino definió que “Bolivia ha sido en este tiempo un enorme ejemplo de democracia por la lucha que su pueblo llevó adelante en el tiempo en que ésta se vulneró y por la recuperación en elecciones limpias donde categóricamente ganó el presidente Arce”.
“Siempre estuvimos comprometidos en esa recuperación de la democracia en Bolivia, y siento que el esfuerzo que hizo el pueblo boliviano por recuperar la institucionalidad y la plena vigencia de los derechos democráticos debe servirnos de guía a toda América Latina, por eso cuando en algunos foros internacionales nos invitan a hablar de la democracia es muy bueno recuperar el ejemplo boliviano”, aseguró Fernández.
También ponderó el modelo del país andino para “trabajar en una América Latina que ha visto afectada su unidad en los cuatro años en que el gobierno norteamericano que encabezó Donald Trump hizo todo para dividirnos”