¿Cuáles son las faltas más graves en materia de infracciones de tránsito que se tomarán en cuenta para el scoring nacional? Conducir inhabilitado o con la habilitación suspendida y hacer picadas o carreras no autorizadas en la vía pública u organizarlas puede llegarle a costar al infractor la totalidad de los puntos que el Gobierno nacional asignará a cada portador de una licencia de conducir. En principio, ese chofer quedará inhabilitado para manejar en un plazo de 60 días y la pena se irá agravando en la medida de la reiteración de las faltas. No respetar los límites de velocidad (con más del 30% de lo permitido) o si el conductor está alcoholizado o bajo los efectos de estupefacientes puede acarrear la pérdida de la mitad de los puntos que se le asignarán en su licencia nacional de conducir. Si la licencia está vencida, no lleva el casco puesto o pasa un semáforo en rojo, perderá cinco puntos por esa infracción.
Todos estos datos han surgido de la última edición del Consejo Federal de Seguridad Vial (CFSV), que se realiza en Potrero de los Funes, San Luis. Durante la jornada, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, impulsó -de manera virtual- ante las máximas autoridades de seguridad vial del país el scoring nacional, sistema que consiste en el descuento de puntos por infracciones de tránsito en la licencia de conducir. Este trabajo es el resultado del consenso entre Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y las provincias, que significa un avance importante para lograr una misma política pública vial en todo el país. Cuando sea reglamentado, las jurisdicciones deberán incorporarla a su normativa local. Las penas de descuento van desde 1 a los 20 puntos y las más graves son por correr carreras no autorizadas en la vía pública y por conducir inhabilitado, detalló la cartera de Transporte.
De esta manera, los lineamientos para la aplicación nacional del sistema de scoring ya están prácticamente terminados. Con la presentación en la Asamblea, el sistema pasará ahora a la órbita del Estado Nacional que deberá sancionarlo por decreto y cada jurisdicción deberá incorporarlo a la normativa local para su aplicación.
“Este gran logro, producto del consenso entre todas las provincias por mejorar y federalizar la seguridad vial, busca fundamentalmente romper con una vieja tradición en nuestro país donde las infracciones de tránsito se resuelven con dinero. El scoring era una deuda pendiente y viene a terminar con esa lógica, por la cual asigna a cada a conductor 20 puntos en su licencia de conducir, que podrá perder en el caso de cometer distintas infracciones. Lo que buscamos transmitir desde la ANSV es que manejar es una responsabilidad y que si un conductor hace las cosas mal puede perder su licencia”, señaló el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.
El scoring -pendiente de aplicación desde 2011- contará con 20 puntos para cada conductor o conductora que cuente con la Licencia Nacional de Conducir. Cuando se pierdan por primera vez los 20 puntos asignados por infracciones acumuladas quedará inhabilitado para conducir por 60 días; por segunda vez el plazo aumentará a 120 días, y la tercera, 180 días. Luego se irá duplicando, sucesivamente. Para el recupero de puntos, los automovilistas puedan efectuar cursos de seguridad vial mientras que los choferes profesionales pueden recurrir a esta opción con una periodicidad anual. Una vez cumplidos los períodos de inhabilitación, el conductor recibirá nuevamente el saldo de puntos.
En cuanto al recupero de puntos para los casos que tengan un saldo parcial mayor a 0 (cero) y cuando la persona no haya recibido sanciones de tránsito firmes durante un período de dos años recuperará la totalidad de los puntos -siempre que durante ese lapso no haya alcanzado los 0 puntos. Además, la realización y aprobación de cursos de seguridad vial otorgarán un máximo de 4 puntos cada uno. La realización de los mismos no podrá ser efectuada con una periodicidad menor a dos años. Para el caso de que se trate de licencias de conducir profesionales, el recupero de los puntos se realizará con periodicidad anual.