El campo argentino -en especial, el sector exportador- avizora otro frente de tormenta. La Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) decretó un paro nacional del transporte de granos a partir de las 0 horas del lunes de la semana que viene.

Mediante un comunicado, las autoridades de la entidad precisaron que resolvieron adoptar la medida de fuerza debido a la falta de respuesta al pedido de convocatoria de la mesa de negociación para la actualización tarifaria de los fletes. "Los constantes aumentos en el precio del gasoil y la falta de abastecimiento de combustible tornan imposible seguir trabajando en condiciones razonables. Con el fin de evitar mayores daños en la economía de sus representados la Fetra convoca a un paro nacional hasta lograr respuestas", señalaron los dirigentes en el comunicado.

Entre otros, plantean una serie de reivindicaciones: actualización de la tarifa nacional para los fletes de granos, que contemple el precio real del gasoil y reglamentación de la cláusula gatillo.

Además, añadieron que se generaron conflictos a raíz de la negativa, por parte de algunos dadores de cargas, a pagar na tarifa justa y razonable: "ejercen abuso de su posición". También denunciaron inseguridad en las inmediaciones portuarias. "(Reclamamos) condiciones de infraestructura en los distintos accesos a los puertos graneros", dijeron.

Precisaron que la medida se cumplirá en todo el país, y que incluirá manifestaciones en diversos cruces de rutas, en plantas de acopio y en los puertos.