¿Vacacionar a lo grande mientras cuidamos el bolsillo? No es imposible, pero requiere sus trucos de planificación, astucia y logística. Por el resto, hay buenas noticias para los viajeros tucumanos.
Autoridades del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación confirmaron el lanzamiento de la tercera edición del programa PreViaje. Aunque los detalles sobre su efectiva implementación no están totalmente definidos, el ministro Matías Lammens adelantó que el Gobierno nacional se encuentra en tratativas con las diferentes cámaras de turismo provinciales y prestadores del rubro.
La fecha estimada de inicio sería a partir de septiembre y duraría hasta antes de la llegada del verano.
Diferencias
En comparación con los periodos anteriores, PreViaje 3 contará con algunas novedades. La principal es que su vigencia contemplará la segunda mitad del año.
La idea es hacer foco en la “contraestación”. Es decir, en las temporada baja y media (después de las vacaciones de invierno y antes del verano).
“Esta resolución fue pensada en función de las experiencias que dejaron las ediciones anteriores y tiene como objetivo que la popularidad de un destino pueda mantenerse a lo largo del año. Lo que suele ocurrir es que durante enero y febrero hay lugares que poseen un 90 % de ocupación, pero después apenas logran cubrir el 15 %”, comenta Héctor Viñuales, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (Fedecatur).
Tal situación ocurre, por ejemplo, en espacios con playas o cuyas visitas quedan relegadas al frío o calor que haga. Una vez que la locura de las vacaciones se extingue esas áreas pasan a verse como “ciudades desnudas”.
“Focalizarnos en esa diferencia puede permitir que los trabajadores temporarios se vuelvan permanentes (sin necesidad de migrar) y obtengan ingresos que les permitan progresar de manera sostenida”, explica.
El segundo distintivo de PreViaje 3 estará en los destinos; con un fuerte fomento de las locaciones no convencionales. En este sentido, las oportunidades para Tucumán son grandes.
“En la provincia tenemos circuitos de turismo rural comunitario, ancestral, artesanal e histórico que merecen la pena explorar y aún no fueron tan difundidos a nivel nacional”, señala Viñuales.
Lograr que existan beneficios para atraer a los turistas a estos sectores resulta necesario para potenciar el turismo emergente. “La provincia posee algunos sitios interesantes en esta categoría, que tienen las condiciones adecuadas para crecer (por sus paisajes o historia) pero aún carecen de infraestructuras y una oferta que los respalde”, agrega.
Sobre las mejoras a contemplar para el PreViaje 3, el presidente de Fedecatur puntualizó el rol de las agencias de viaje receptivas. “Ellas deben mejorar su contacto con el resto de gestores y responsables turísticos para lograr ofrecer paquetes completos que incluyan diferentes vivencias. Por ejemplo, se podrían crear combos que inviten a pasear por la ruta de los artesanos, hacer trekking, ir a un show en el teatro o asistir a un museo de manera centralizada; sin tener que comprar las alternativas por separado”, sugiere.
Resultados en Tucumán
Los datos arrojados durante la segunda edición de PreViaje ofrecen un mapeo de los sitios turísticos con mayor convocatoria de visitantes.
En el ranking de las ciudades más visitadas, San Miguel de Tucumán quedó en el puesto 28. Por delante en la región, el destino predilecto del NOA fue Salta. Jujuy tamnbién fue un destino muy elegido. Por el resto, el listado de las provincias y ciudades con mayor circulación de turistas fue integrado por Río Negro, Chubut, Mar del Plata, Mendoza, Tierra del Fuego, Misiones, Córdoba y Buenos Aires.
Este programa nacional surgió en 2021 -dentro del contexto de la pandemia- con el objetivo de incentivar y reactivar el turismo interno. A cambio de comprar con anticipación diversos servicios turísticos, el sistema ofrece a los usuarios como beneficio el reintegro del 50 % del valor del viaje.
Esa diferencia se obtiene en forma de “crédito” y el dinero puede utilizarse para pagar en locales de gastronomía o artesanías y abonar excursiones o alojamientos. También es posible usar los montos a nuestro favor para acceder a actividades y espectáculos (en cines, teatros o parques) durante las vacaciones.
Cómo funciona el sistema
- Las gestiones se realizan a través de la página web. Para ser parte del programa, solo debemos ingresar allí y registrarnos a través de Mi Argentina para validar nuestra identidad.
- Una vez creado nuestro usuario, el primer paso (para evitar sorpresas) es chequear la lista de prestadores inscriptos. Entre las categorías contempladas hay agencias de viaje, alojamientos, servicios de transporte y algunas actividades complementarias en museos y parques.
- En el costado superior del sitio, hay una opción que indica “crear nuestro viaje”. En ese espacio tenemos que ingresar todos los datos referidos a la escapada turística que vamos a hacer (origen, destino, fecha de salida y regreso, cantidad de acompañantes, etcétera).
- Lo siguiente es cargar las facturas y los comprobantes de pagos de las transacciones que hicimos con los prestadores. Cosas a tener en cuenta: no es necesario procesar los archivos en una sola tanda, pero todos los papeles tienen que figurar emitidos a nuestro nombre. Además, existe un monto mínimo y máximo para los reintegros.
- Luego de que los recibos queden validados (el proceso tarda un par de días) vamos a obtener un “crédito” a favor en nuestra cuenta. Para acceder a tal beneficio hay que utilizar una tarjeta precargada del Banco Nación (se entregan a domicilio) o descargar la aplicación BNA+ (billetera electrónica) en el celular. Ese saldo es válido para comprar pasajes, viajar a otros destinos, acceder a espectáculos, locales gastronómicos u hospedajes.