Una trifulca entre bandas por el control interno de la prisión de El Turi, ubicada en la ciudad de Cuenca (Ecuador), causó la muerte de 20 reclusos y decenas de heridos. También obligó a la intervención militar.
El ministro de Interior, Patricio Carrillo, informó sobre la situación de la cárcel. “Hay una organización que quiere tener un poder absoluto al interior del centro y hay células que se han rebelado contra ellos”, asintió.
A raíz del conflicto, 800 policías y militares tomaron la cárcel, preciso el ministro, quien descartó que se declare estado de excepción, como lo hizo el presidente Guillermo Lasso el año pasado para enfrentar la crisis carcelaria, reportó la agencia Reuters. “Lo vamos a enfrentar con la ley normal”, insistió Carrillo.
Según la agencia EFE, durante la madrugada del domingo se escucharon detonaciones y disparos desde las afueras del centro penitenciario. De los 90 reclusos evacuados, una decena presentó heridas, indicó el servicio de penitenciaría.
Estadísticamente, el enfrentamiento en El Turi se suma a una serie de motines en los que fallecieron alrededor de 316 personas el año pasado. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos reportó el mes pasado en un informe que el sistema carcelario ecuatoriano está debilitado por el abandono del Estado y la ausencia de una política integral, así como las malas condiciones de reclusión.