ZAPORIZHZHIA, Ucrania.- Las fuerzas ucranianas avanzaban anoche hacia áreas al norte de Kiev llenas de escombros y tanques rusos destruidos, mientras el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, acusó a los soldados rusos que dejaban campos minados.
El asesor presidencial ucraniano, Okeksiy Arestovych, dijo que las tropas ucranianas habían retomado más de 30 pueblos y aldeas en la región desde que Rusia anunció esta semana que reduciría las operaciones alrededor de la capital para concentrarse en las batallas en el este.
La inteligencia militar británica dijo que las tropas rusas habían abandonado el aeropuerto de Hostomel en un suburbio del noroeste de la capital, donde había habido combates desde el primer día de la invasión.
En el este, un convoy de la Cruz Roja buscaba de nuevo evacuar a civiles del sitiado puerto de Mariupol tras abandonar un intento el viernes por falta de garantías de seguridad. Pero no se esperaba que esa misión renovada llegara al puerto hasta al menos este domingo.
Rusia definió su reducción de fuerzas cerca de Kiev como un gesto de buena voluntad en las negociaciones de paz. Ucrania y sus aliados dicen que las fuerzas rusas se han visto obligadas a reagruparse después de sufrir grandes pérdidas.
“En el norte de nuestro país, los invasores se están yendo. Es lento pero notable. En algunos lugares los están expulsando con los combates. En otros lugares, ellos mismos están abandonando las posiciones”, dijo Zelensky en un discurso de video publicado el sábado. “Están minando todo este territorio. Minan casas, minan equipos, hasta los cuerpos de los muertos”, dijo sin citar pruebas.
El Ministerio de Defensa de Rusia no respondió a una solicitud de comentarios sobre las acusaciones. Reuters no pudo verificar de forma independiente las acusaciones. En la aldea de Nova Basan, al noreste de Kiev, que estaba entre las recuperadas por las fuerzas ucranianas, el cuerpo de un hombre yacía junto a la carcasa de un automóvil. Una mujer lloraba mientras los hombres traían un ataúd para retirar el cuerpo.
La aldea mostraba signos de intensos combates, con edificios derrumbados y restos de tanques y vehículos blindados esparcidos por los alrededores. Otro cadáver, aparentemente el de un soldado ruso, yacía cerca de un vehículo blindado de transporte de personal destruido.
Asesinado
Maksim Levin, un fotógrafo y camarógrafo ucraniano que trabajaba para un sitio web de noticias ucraniano y fue colaborador de Reuters durante mucho tiempo, fue asesinado mientras cubría la guerra. Su cuerpo fue hallado en un pueblo al norte de la capital, Kiev, el 1 de abril, dijo el sábado el sitio web de noticias LB.ua, donde trabajaba. Rusia niega haber atacado a civiles en lo que el presidente Vladimir Putin llama una “operación militar especial” destinada a desmilitarizar y “desnazificar” el país. Ucrania lo llama una guerra de agresión no provocada y los países occidentales han impuesto sanciones radicales en un esfuerzo por exprimir la economía de Rusia.
En Mariupol, el principal objetivo de Rusia en la región de Donbass, en el sureste de Ucrania, miles de civiles permanecieron atrapados con escaso acceso a alimentos y agua. En la ciudad de Irpin, en las afueras de Kiev, se ven pistas militares dañadas en la entrada al aeródromo de Antonov en el asentamiento de Hostomel.