Para las gestiones gubernamentales de Tucumán, Salta y Jujuy el desarrollo vitivinícola resulta clave y estratégico para la llegada de inversiones, el desarrollo productivo y la generación de empleo.
En diálogo con LA GACETA, el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Álvaro Simón Padrós, manifestó que la actividad presenta un crecimiento lento pero sostenido en la zona del Valle Calchaquí y señaló que el objetivo a largo plazo es convertir esta área de la provincia en un polo vitivinícola. “Uno ve cómo Cafayate (Salta) y Santa María (Catamarca) tuvieron un importante desarrollo a través de la vinificación y eso queremos lograr.
El crecimiento es lento, pero estamos seguros de que en cinco años o más será un sector que nos dará sorpresas importantes”.
Impulsados por el trabajo que desarrollan 15 bodegas en la provincia, Jujuy decidió apostar al sector con la creación de la Secretaría de Vitivinicultura y la incorporación de las inversiones ligadas a esta industria a la ley de Inversiones de la provincia.
“Si bien no somos Mendoza ni Cafayate y tampoco lo podremos ser por las características del terreno, en Jujuy se viene produciendo un producto muy particular, deseado y bien puntuado. Todo eso nos permite potenciar la cadena productiva”, enfatizó el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich.
En relación a esto, el funcionario jujeño destacó que la industria local ya recibió por parte del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) la denominación de origen para los vinos de la Quebrada de Humahuaca y eso generará la posibilidad de desarrollar nuevos mercados.
En nombre de Salta, Luis García Bes, subsecretario de Comercio y MyPymes destacó la impronta que adoptó la provincia hace años para generar vinos de calidad, reconocidos a nivel internacional. “Para la actividad nacional, Salta representa el 1,8% de la producción, pero al momento de analizar las exportaciones llegamos a un 12% en todo país. Eso habla de la calidad y el reconocimiento a los vinos que se producen en el valle”.