MARIUPOL, Ucrania.- En el asediado puerto de Mariupol, en el Mar Negro, decenas de miles de personas llevan semanas atrapadas sin electricidad y con escasos alimentos, agua y otros suministros.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo que estaba llevando un convoy de ayuda a la ciudad, que una vez albergó a 400.000 personas y ha sido destruida por los incesantes bombardeos.

Un corredor humanitario: un camino para salir de Mariupol

Ucrania confirmo que 45 colectivos se dirigían a Mariupol y el CICR dijo que evacuará a la gente si las partes en conflicto permiten un paso seguro. “La vida de decenas de miles de personas en Mariupol depende de ello”, dijo el portavoz del CICR, Ewan Watson.

Cerca de 5.000 personas murieron por los ataques rusos a la ciudad ucraniana de Mariupol

En una parte de la ciudad controlada por los rusos, la gente salía de los sótanos y aparecía como fantasmas entre las ruinas. Un hombre llamado Pavel colocó un cuenco y una cuchara a modo de homenaje sobre una tumba improvisada en un trozo de hierba, marcada con una cruz de madera. “Nuestro amigo. 16 de marzo. Manejaba un auto. Una bala le alcanzó en la garganta. Murió en cinco minutos”, dijo.

Bombardeo: Mariupol ya es sólo “cenizas de una tierra muerta”

El contraataque ucraniano logró reconquistar Trostianets, una ciudad del este reconquistada esta semana. Tanques rusos quemados y munición abandonada salpicaban la ciudad en ruinas, mientras que civiles aturdidos y unos pocos soldados ucranianos recorrían las calles llenas de barro.

Confirmaron 300 muertos en el bombardeo ruso al teatro de Mariúpol

“Hemos pasado 30 días en el sótano, con niños pequeños. Los niños están temblando, incluso todavía. Preguntan: ‘¿Cuándo iremos a la guardería? ¿Cuándo iremos a la escuela?’ No entienden lo que ha pasado”, dijo una mujer llamada Larisa.

Los países occidentales dicen que el verdadero objetivo de Putin era derrocar con rapidez al gobierno de Kiev, y que su fracaso es una catástrofe estratégica, que traerá consigo la ruina económica y el aislamiento diplomático para Moscú. (Reuters)