La primera de las reuniones que se celebran estos días en la ciudad turca de Estambul entre las delegaciones de Ucrania y Rusia concluyo con algunos avances, según anunciaron voceros de ambas partes.

Rusia prometió reducir de forma drástica sus operaciones militares en torno a Kiev y en la norteña Chernígov en las conversaciones de paz celebradas ayer en Turquía, mientras que Ucrania propuso un estatus neutral con garantías internacionales para protegerse de los ataques, en lo que representa un significativo avance en las negociaciones que llevan más de un mes.

Ahab contra Putin en Ucrania

Ucrania está dispuesta a renunciar a toda alianza militar, incluido el ingreso en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a cambio de un acuerdo vinculante para proteger al país contra ataques exteriores. “Queremos un mecanismo internacional que funcione, similar al artículo 5 de la OTAN”, dijo el jefe de la delegación ucraniana, David Arahamiya.

Los dos compromisos que asumieron Rusia y Ucrania en busca de una tregua

“Nos gustaría que los países garantes fueran los del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas -Reino Unido, China, Rusia, Estados Unidos y Francia-, así como Turquía, Alemania, Canadá, Polonia e Israel”, detalló el parlamentario, según el diario español “Publico”. En caso de un ataque o agresión contra Ucrania, Kiev tendría derecho a asistencia militar, incluida la declaración de una zona de exclusión aérea, es el acuerdo propuesto por la delegación ucraniana.

Ucrania y Rusia reanudaron las negociaciones de paz, pero "sin apretón de manos"

Si se dan estas garantías, “Ucrania aceptará ser neutral, no tendrá armas nucleares, ni permitirá bases militares extranjeras en su territorio”, agregó otro miembro de la delegación ucraniana, Oleksander Chalyi.

El gobierno de Rusia, por su parte, anuncio que “reducirá drásticamente” sus operaciones militares contra la capital de Ucrania, Kiev, y la ciudad de Chernígov. El viceministro de Defensa ruso, Alexander Fomin, dice que se busca “aumentar la confianza mutua y crear condiciones para nuevas negociaciones”. Poco después, el principal negociador ruso, Vladimir Medinski, matizó que la reducción de las operaciones militares “no significa un alto el fuego”.

Conflicto en Ucrania: Zelensky instó a endurecer las sanciones contra Rusia

Estos avances son alentadores y apuntan a alcanzar un alto el fuego, pero hay un abismo entre las exigencias de Rusia y lo que Ucrania esta dispuesta a aceptar.

No a cualquier precio

El principal desafío es llegar a un acuerdo sobre la región de Donbás. Este acercamiento no compromete a Ucrania a reconocer la soberanía rusa de Crimea -que Moscú invadió y se anexionó por la fuerza en 2014- ni la independencia de la región de Donbás, donde estan las autodeclaradas Repúblicas Populares de Dónetsk y Lugansk.

Europa Central se prepara para las nuevas oleadas de refugiados de Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, resumió su postura al diario español “El País”, en una frase: “(A cambio de paz) no estamos dispuestos a intercambiar personas, territorio o soberanía”.

Las principales condiciones de Ucrania para un posible acuerdo de paz son tres: la primera es la obtención de garantías de seguridad. La segunda es el reconocimiento de su integridad territorial dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas -lo que incluye a Crimea y el Donbás- y la tercera es un alto el fuego y la retirada del Ejército ruso.

Estados Unidos reaccionó con escepticismo al principio de acuerdo entre Rusia y Ucrania.

“Está lo que Rusia dice y está lo que Rusia hace. Vamos a centrarnos en esto último”, consideró el secretario de Estado, Antony Blinken. Por ello, instó a Moscú a “terminar ya la agresión, dejar de disparar, retiras las fuerzas y, por supuesto, implicarse en el diálogo”. (Especial)