Este sábado, policías encontraron a un peligroso delincuente que se había escapado en el mes de enero de la Comisaria Primera. Tras una persecución fue detenido.

El personal de la División Patrulleros del 911 recorría los barrios de la ciudad capital, cuando en calle Colombia y Ecuador reconocieron a un peligroso delincuente que se encontraba prófugo de la Justicia. En el lugar había un grupo de 20 personas, con las que acompañaban al acusado de 19 años.

“Para detener a esta persona enviamos el apoyo del personal de Infantería Capital,  Comisaria Sexta y equipos del GOMT. Cuando observó  la presencia policial, este joven escapó en un vehículo, se produce una persecución que concluyó en calle Asunción. En ese lugar, el prófugo descendió  para continuar su huida a pie, pero fue alcanzado por los efectivos policiales”, detalló el Jefe de la Unidad Regional Capital Damián Soria.

Este peligroso delincuente, conocido como el “Hijo del Chano Almendrado”, estaba detenido por homicidio simple en grado de tentativa. “Tras el intenso trabajo policial ahora se encuentra a disposición de la Justicia y luego de los exámenes médicos correspondientes, fue trasladado directamente al Penal de Villa Urquiza”, informó el Comisario Soria, quien remarcó la importancia de diagramar en conjunto, con todas las áreas de la policía estos recorridos preventivos.

La justicia

El  j oven se había fugado de la Comisaría I el pasado 19 de enero cuando se encontraba cumpliendo una prisión preventiva por una causa de 2021. La Unidad Fiscal de Atentados contra las Personas solicitó las medidas de coerción, por 30 días, para resolver la situación procesal y acumular los legajos en su contra.

Este domingo 27 de marzo, el Ministerio Público Fiscal, por intermedio de la Unidad Especializada de Atentados contra las Personas, al mando de Pedro Gallo, imputó al detenido por el delito de evasión, en calidad de coautor. El sujeto se encontraba prófugo desde el 19 de enero de este año, tras haberse escapado de la Comisaría I donde se encontraba detenido por una causa sobre lesiones graves agravadas por el uso de arma de fuego en concurso real con una tentativa de homicidio (desde el 5 de agosto de 2021).

Durante la formulación de los cargos, el auxiliar de fiscal, Gustavo Benjamín Zavalía, aclaró que se le va a sumar al imputado esta nueva causa para que sean reformuladas con la anterior. Por tal motivo, solicitó la prisión preventiva por treinta días con el objetivo de resolver la situación procesal para reformularla y acumularla a esta presente. Además, el investigador agregó que al momento de ser detenido y trasladado a la dependencia policial, quiso huir nuevamente cuando era movilizado a una Oficina, con el propósito de no cruzarse con los otros detenidos con los cuales se había fugado en el mes de enero (ver abajo). Seguidamente, la jueza actuante validó lo planteado por el MPF y resolvió trasladar al sujeto al servicio penitenciario de Villa Urquiza.

La fuga

El 19 de enero de 2022, siendo las 03:50 horas, en circunstancias que el imputado se encontraba legalmente detenido en el interior de arresto de la Comisaría I, ubicada en calle San Martín 224 de esta capital, cumpliendo una prisión preventiva fue que el empleado policial escuchó ruidos en el techo y de inmediato salió corriendo para ver lo que sucedía y al llegar al espacio donde se encontraban los arrestos, observó que en la zona del ala oeste había un boquete donde se habían limado los barrotes y doblados hacia arriba. Desde ahí se escaparon siete sujetos, entre ellos, el joven de 19 años, por tal motivo, personal policial salió en sus búsquedas recapturando a todos menos a Almendrado, quien se dio a la fuga con rumbo desconocido.